Un Mercedes Benz decidido a arrancar más terreno al mercado de lujo

Star Motors está decidido a sacarle ventaja a los avances tecnológicos de la Mercedes Benz para abarcar mercado. El nicho de los autos de lujo en El Salvador se mantiene reñido entre las estrategias de financiamiento y mejores precios.

descripción de la imagen
Roberto Augspurg Meza, presidente de Star Motors, junto al nuevo modelo compacto de la Mercedes Benz, el AMG. Foto Lissette Monterrosa

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Lissette Monterrosa

2015-05-18 7:00:00

Roberto Augspurg Meza tiene fama de convertir lo que toca en oro. En el mundo de los negocios es perfeccionista, calculador y un estratega muy exitoso. Quienes lo conocen tienen como referente el liderazgo de 20 años que ejerció en la industria del plástico, al mando de Plastitec. En su perfil de Linkedin, uno de sus clientes, Roberto Santiváñez Huete, destaca el ingenio que Augspurg tuvo al proveerle envases más económicos para levantar las ventas en la rama de los jugos y néctares.

Ahora, con tres años y tres meses al mando de Star Motors, la división automotriz de lujo de Grupo Agrisal, Augspurg Meza se ha trazado la meta de ser el mayor dolor de cabeza de Audi y BMW, sus principales rivales en este segmento del país.

Cuando el Grupo Cofiño Stahl, de Guatemala, arribó a El Salvador, en 2009, prometió agenciarse el 20 % de este mercado de lujo con su línea Audi.

Cofiño entró para ese entonces con su modelo A4 para competirle de frente al BMW 325, al Volvo S40, al Jaguar X-Type y al Mercedes Benz C200.

Este año, Excel Automotriz anunció la introducción del BMWM4, seleccionado para 2015 como “auto del año” por parte de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA).

En la lucha por el mercado de lujo, Roberto Augspurg planea conducir a la Mercedes Benz a mayor velocidad, precisamente con un motor de 360 caballos de fuerza, como el del 9G Tronic, para ganarle la carrera a sus rivales. En entrevista con Expansión, compartió sus expectativas.

¿Cómo se ha comportado el mercado de lujo?

El mercado de autos de lujo no tuvo un buen año en 2014. Vendió mucho más en 2013 que en 2014. (Dijo no tener las cifras en mente).

Las expectativas en este año son mejorar. Nuestro enfoque principal es competir con las tres marcas alemanas que hay: Audi, Dodge y BMW, siendo obviamente Mercedes Benz la número uno.

Este año, el mercado está bastante agresivo en cuanto a financiamiento y precios y pese a eso, Mercedes Benz, Audi y BMW tenemos participación similar, con 33 y pico por ciento cada quien, al cierre de abril.

Nosotros estamos ubicando arriba en marca y servicios. Audi y BMW se han posicionado hacia un mercado más grande. Mercedes Benz ha renovado líneas, modelos, nomenclatura desde este año.

Un Mercedez Benz siempre es un Mercedes Benz. Usted se monta en uno y las expectativas de lujo se sienten. Se han vuelto deportivos, orientados a la nueva generación de autos compactos, pensando en el segmento de los 25 a los 40 años. Antes el Mercedes Benz era el carro del abuelo, ahora ya no.

Desde hace dos años, hemos tomado ese reto y hemos logrado vender en ese segmento con automóviles más deportivos, compactos, eficientes, con transmisiones nuevas.

Este año está por salir la transmisión 9G Tronic, una caja de nueve velocidades que llegarán en 2017. Son motores más fuertes y eficientes a través de motores electrónicos.

Mercedes Benz ha desarrollado motores de dos litros con 360 caballos. Esto era impensable antes y ahora ya se habla de 400 caballos, debido al avance de la tecnología.

¿Cuáles son los precios de estos automóviles?

Nosotros ya tenemos vehículos con estas capacidades, alrededor de 39,000 dólares con la nueva generación de autos compactos, hacia arriba. Aquí el cliente puede venir a gastar lo que quiera.

Las SUV suelen valer desde 60,000 dólares hacia arriba.

La venta de automóviles de lujo tuvo un incremento del 6 % el año pasado y nuestro reto es subirlo a 8 %. Es un mercado bien limitado y por eso nuestra estrategia de crecimiento viene por la parte de vehículos comerciales, venta de repuestos y talleres.

¿Planean introducir nuevas marcas de lujo, por ejemplo, Land Rover o Range Rover?

Lo que le diría es que estar solo con dos marcas es poco, estamos abiertos a considerar otras marcas (…) Si es una marca de prestigio que va en línea con las que nosotros tenemos, creo que pudiéramos considerarlo. Ahorita no puedo decir mayor cosa.

¿Tienen otras nuevas marcas en la línea de lujo por introducir en el país?

No estamos cerrados, pero obviamente, en el mercado de autos tenemos la mejor marca del mundo, con ese nivel de calidad y de atención a nuestros clientes. Un cliente Mercedes Benz es muy especial. No tenemos nuevos proyectos por el momento en alguna marca específica, pero estaríamos dispuestos a considera una que sea del mismo niel de calidad.

¿Habrá nuevas marcas comerciales?

Tenemos un par de nuevas marcas en la parte comercial, pero no quisiera adelantarle nada porque estamos trabajando en eso, pero lo que si puedo decirle es que estamos buscando nuevas alternativas de marcas para poder competir en el mercado de una a seis toneladas, porque no las tenemos. Evaluamos marcas de buena calidad. Se trata de Pick up y camiones para uso comercial.

¿Cuáles otros rubros desarrollarán?

Es bien importante para nosotros, con nuestra marca International, desarrollar el segmento de vehículos especializados, por ejemplo grúas, camiones compactadores o de volteo, destinados a municipalidades. Esperamos que con las nuevas administraciones municipales habiliten las licitaciones para la compra de estos vehículos y estamos preparados para tener esos inventarios.

¿Tienen nuevas alianzas en mente?

Hemos desarrollado desde el año pasado importantes alianzas con clientes de empresarios de buses que prefieren la marca Mercedes Benz que ya tiene 50 años en el país y es la predilecta de los empresarios de transporte.

Tenemos alianzas importantes con los principales carroceros de Brasil, para conseguir buenos precios y trasladar el producto final.

Yo vendo el chasis del autobús Mercedes Benz, le montamos la carrocería de las principales marcas que hay en Brasil. El cliente escoge con cuál carrocero quiere trabajar y esto es una ventaja para ellos, porque es un empresario que se ha vuelto especializado.

Estamos por entregar los primeros chasis “O500” que son las líneas ejecutivas para pasajeros en la región.

Otras alianzas son con las principales navieras para acortar los tiempos de entrega a los clientes. Hace tres años, nos tardábamos ocho meses para que los buses vinieran y ahora lo hemos bajado a la mitad.

El tema nuestro es trabajar con alianzas, desde el fabricante de chasis a carroceros.

Con esto hemos logrado abarcar el 90% del mercado de buses de San Salvador, con la marca Mercedes Benz.

En los últimos cinco años hemos logrado introducir 300 unidades y le apostamos a más, porque el parque vehicular comercial por renovar es de 2,000 unidades en los próximos cuatro años, es decir, 500 por año. Esa es nuestra apuesta.