El 26 % de los empresarios son víctimas de la delincuencia

Las extorsiones son los delitos más reportados por los empresarios, su tendencia creció a 12 % el fin de año y representa a la mitad del total de las víctimas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-03 12:00:00

a encuesta de dinámica empresarial de Fusades , relativa al cierre de 2014, registra que el 26 % de los empresarios reporta haber sido víctima de alguna acción delincuencial. Dicho indicador, añade el organismo, se ha mantenido desde hace más de un año.

Según la encuesta, en los últimos dos períodos, el delito más reportado por los empresarios ha sido la extorsión y, la mención de este, ha registrado una tendencia creciente y llegó al 12 % durante el cuarto trimestre de 2014, porcentaje que equivale a la mitad del total de las víctimas.

La lectura que rescata Fusades es que la mitad de los empresarios encuestados son afectados por la extorsión y, entre ellos, el 6 % y el 7 % de las empresas grandes y medianas, respectivamente, manifestó haber sido extorsionado.

Sin embargo, son las pequeñas y microempresas las más afectadas, con un 22 y 23 %, respectivamente. (Ver gráfica).

Como consecuencia, la percepción del clima de inversión permanece desfavorable. El 44 % de los empresarios así lo considera, y solo el 10 % de ellos manifiesta lo contrario.

Desde el año 2008, este indicador mantiene un saldo neto negativo de -34.

El 44 % de los encuestados considera que la delincuencia es un factor en contra de la inversión; el 20 % lo adjudica a la incertidumbre; y el 16 % señala el bajo crecimiento económico.

Por ende, la confianza empresarial, a diciembre de 2014 estuvo en su nivel más bajo que en 2013, al pasar de 116.7 a 108.0.

Y la misma sensación tienen los consumidores.

El índice bajó de 133.4 a 90.4, tanto por la percepción que tienen de las actuales condiciones del país, como por sus expectativas personales, señala Fusades.