Cuentas del Gobierno de Costa Rica con saldos en rojo

Las agencias calificadoras pueden bajar la nota de Costa Rica, si no se dan las señales correctas.

descripción de la imagen
Cuentas del Gobierno de Costa Rica con saldos en rojo

Por

2015-05-25 7:00:00

Gastar más de lo que tiene ha llevado al Gobierno Central de Costa Rica a un déficit que alcanzó en el primer cuatrimestre de este año casi ¢534,000 millones (más de $1,000 millones), informó ayer el Ministerio de Hacienda.

El monto es un 15.6 % más alto que el resultado del primer cuatrimestre del año anterior. Comparado con la producción, ese faltante, que se financia con préstamos, pasó de 1.7 % a 1.9 % en el periodo citado, detalla a el periodo La Nación, de Costa Rica.

La situación es producto de un aumento del 11.6 % en los gastos en el lapso señalado, contra un 10 % en los ingresos.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que en el incremento en las erogaciones influyó una fuerte alza en el pago por intereses (de 24 %), debido a la deuda acumulada y a que la entrega de remuneraciones se aceleró por la normalización del pago a los maestros.

Si se excluyen los intereses, el déficit baja a un monto equivalente a un 1 % de la producción, igual al del año anterior.

En los ingresos destaca un fuerte aumento en el pago del impuesto sobre la renta, de 18.7 %.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, aclaró que en ese resultado influyó que los bancos pagaron más por impuesto sobre la renta y por los ingresos de la retención del tributo por medio del pago con tarjetas.

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, detalló que la principal razón de las mayores ganancias de los bancos y del mayor pago del impuesto sobre la renta, está en la subida del precio del dólar el año pasado.

“La explicación principal es debido a las altas ganancias cambiarias contables por valorar el patrimonio en dólares a un mayor tipo de cambio, por la devaluación de 2014, las mismas son gravables y se hace incurrir en un gasto real de mayores impuestos”, puntualizó Corrales.

Por estos resultados, Fallas urgió a los diputados a aprobar proyectos que tienen en espera.

“Ya no tenemos tiempo: si no se envían señales a las calificadoras, este mismo año nos bajarán la calificación de riesgo, encareciendo el costo de la deuda y agravando más el déficit fiscal”, dijo.

Para el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, las cifras a abril siguen mostrando la tendencia de deterioro que llevan las finanzas públicas.

“El Gobierno no ha tomado con la seriedad debida las dificultades que enfrenta el país en el tema fiscal, tal como nos lo recordó recientemente el Banco JP Morgan, al recomendar a sus clientes tener un menor porcentaje de deuda costarricense en sus carteras financieras”, comentó.

De acuerdo con Gutiérrez, es al Poder Ejecutivo al que le toca hacer las propuestas. Fallas dice que las han hecho, pero que los diputados no las han aprobado. —Expansión/La Nación de Costa Rica