Avianca y Copa invierten miles de millones para renovar sus flotas

Por su parte, Copa firmó un acuerdo con Boeing para adquirir 61 naves 737MAX Avianca ratificó una orden de compra de 100 aviones de la familia Airbus A320neo

descripción de la imagen
Aviones Airbus de la familia A320neo, de los que Avianca ha ordenado 100. _FOTO EXPANSI??N/Cortesía de Avianca.

Por

2015-05-11 8:00:00

Las dos aerolíneas líderes en Centroamérica, Avianca y Copa, han firmado recientemente acuerdos de compra con los principales fabricantes de aviones del mundo para renovar sus flotas durante los próximos años.

Avianca ratificó la semana pasada un acuerdo con Airbus para adquirir 100 aeronaves de un pasillo de la familia A320neo, por un monto que según medios internacionales alcanza los 10,600 millones de dólares.

El productor aeronáutico francés destacó que se trata del “pedido unitario de aviones más grande en la historia de la aviación latinoamericana”.

Mientras tanto, Copa Airlines optó por la compañía estadounidense Boeing, con la cual firmó en abril un acuerdo por 6,600 millones de dólares para la compra de 61 aviones 737MAX.

Esta es la transacción monetaria más grande realizada hasta hoy entre una empresa panameña y una estadounidense.

Ambas aerolíneas empezarán a recibir los nuevos aviones en 2018.

Ahorro de combustible

Tanto Airbus como Boeing destacan la reducción en el consumo de combustible como una de las principales características de los aviones que proveerán a las dos aerolíneas.

En el caso de Avianca, su pedido incluye tres tipos de aeronaves: A319neo, A320neo y A321neo.

Neo es la sigla para “new engine option”.

“La flota neo genera una reducción del 17% por asiento en el consumo de combustible”, dijo Avianca en un comunicado de prensa divulgado la semana pasada.

El reporte detalló que la aerolínea colombiana firmó en 2012 la compra de 51 aviones Airbus de pasillo único como parte de su primera fase de renovación de flota.

Esta orden de compra incluía 18 naves de tipo A320ceo que están siendo entregados actualmente, además de 33 del tipo A320neo.

Los Airbus de la familia “neo” vienen con innovaciones en la cabina y la puerta para ofrecer un mayor número de asientos que los aviones actualmente en servicio.

“Estas innovaciones permiten aumentar en forma significativa el potencial de ingresos del avión, mientras se ofrece mayor comodidad a los pasajeros. En particular, el A321neo brinda un rango superior de capacidad de carga”, agregó Avianca.

Además del contrato con Airbus, Avianca también está recibiendo actualmente 15 aviones Boeing 787 Dreamliner que ha ordenado al fabricante estadounidense.

El Boeing 787 es una aeronave de tamaño medio, de dos pasillos, con capacidad para 250 pasajeros. “Su autonomía de vuelo le permitirá a la compañía cubrir rutas de medio y largo alcance en Colombia, Estados Unidos, México, Suramérica y Europa”, según dijo Avianca, en un comunicado.

Boeing se declara más eficiente

Pero si las nuevas aeronaves de Avianca reducen los costos de operación, los Boeing que Copa recibirá lo hacen aún mejor, según la compañía panameña.

Copa aseguró en un comunicado de prensa que “El 737 MAX 8 tendrá una ventaja del 8% de costo operativo sobre el A320neo”.

El Boeing 737MAX8 es uno de los dos tipos de aviones que Copa ha ordenado. El otro es el 737MAX9.

“Copa será la primera aerolínea en la región que operará el 737 MAX 9 en rutas a Sudamérica”, aseguró la empresa.

La aerolínea panameña ya opera aviones Boeing, pero del tipo Next Generation, con respecto a los cuales espera conseguir un ahorro de 14 % en el consumo de combustible cuando reciba los nuevos de la familia MAX.

Una de las características de la más reciente familia de aviones Boeing es la incorporación de aletas tanto hacia arriba como hacia abajo de la punta de las alas.

Estas “winglets” permiten al avión canalizar mejor el flujo del aire, lo que se traduce en una mayor estabilidad y menor esfuerzo motriz para mantener el avance, de acuerdo con información publicada en la página web del fabricante estadounidense.

“Copa Airlines utilizará las aeronaves para remplazar las más antiguas en su flota y apoyar sus planes de tener un crecimiento continuo”, agregó la aerolínea.

El presidente de Copa Holdings, Stanley Motta, dijo a Expansión en abril que la compañía espera crecer un 6 por ciento este año.

_Expansión.