Panamá autoriza proyectos por $22 Mlls.

Se trata de construcciones en la ciudad de Colón, en la costa del Atlántico, como una residencial y obras de rehabilitación de un hospital.

descripción de la imagen
Los proyectos incluyen la rehabilitación de apartamentos para familias pobres. Foto tomada de la Estrella Panamá.

Por

2015-05-11 9:00:00

PANAMÁ. El Gobierno de Panamá entregó ayer las órdenes de proceder de 9 proyectos de infraestructura en la ciudad de Colón, en la costa del Atlántico, que suman una inversión pública de más de $22 millones.

“La transformación de Colón está en marcha (…) estoy determinado a transformar esta ciudad” para dotarla de sanidad, educación y transporte público “de primer nivel”, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien encabezó el acto oficial.

La Administración de Varela impulsa un proyecto integral de renovación urbana de Colón que, sostuvo el gobernante, involucra cerca de 600 millones de dólares para la construcción de miles de viviendas, adecuación de los sistemas sanitarios y la restauración del casco histórico de la ciudad.

Este lunes “damos paso a una nueva fase” del proyecto, en el marco del cual ya han iniciado otras obras de infraestructura, y “muy pronto se entregarán más órdenes de proceder”, añadió el gobernante.

Varela hizo alusión en su discurso a las numerosas críticas, especialmente del sector privado, por la lentitud del Estado para aprobar proyectos, y aseguró que su Gobierno se toma el tiempo necesario para “planificar” y que las cosas se hagan bien.

Puso como ejemplo que una de las órdenes de proceder entregadas este lunes es el reinicio de las obras del hospital Amador Guerrero, en el centro de Colón, que ha estado “tres años abandonado”.

“Las cosas hay que hacerlas bien”, no se trata de “contratar por contratar. Yo les pido (a los colonenses) un voto de confianza, el dinero que se invierte es el dinero de ustedes”, añadió el jefe del Estado.

Entre los proyectos autorizados está el reinicio del residencial Praderas de Buena Vista, suspendido hace 8 años por “problemas en la calidad de la construcción”, dijo el ministro panameño de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.

“Tenemos el compromiso del contratista de que en 11 meses comenzamos a entregar” las 223 viviendas que contempla el proyecto, con una inversión de 3.2 millones de dólares, afirmó el ministro.

Se ha autorizado, además, el inicio del proyecto Arcoiris, por 13.8 millones de dólares, que involucra “300 apartamentos”, dijo Etchelecu, que ha pedido a los contratistas, en nombre del Ejecutivo, que “se apuren y se acaben lo antes posible”.

Obras que generan empleo local

También se entregó la orden de proceder para 405 unidades sanitarias en Cativá, destacó Varela.

El presidente pidió a los contratistas que para todas las obras incluidas en el proyecto de renovación urbana de Colón “contraten mano de obra colonense”, para apoyar así la “reactivación económica” de la región y se garanticen “empleos bien remunerados para la población económicamente activa”.

—ACAN-EFE.