Elon Musk, el nuevo visionario de Silicon Valley

según una biografía. Elon Musk, el empresario que busca colonizar Marte y convirtió los autos eléctricos en objetos deseables, es un visionario de la talla del mítico fundador de Apple, Steve Jobs o titanes de la era industrial como Henry Ford o John Rockefeller-

descripción de la imagen
Elon Musk es uno de los emprendedores más influyentes de Silicon Valley. Muchos se preguntan si será el nuevo Steve Jobs.

Por EFE

2015-05-15 8:00:00

SAN FRANCISCO (EE.UU.). Elon Musk, el empresario que busca colonizar Marte y ha convertido los vehículos eléctricos en objetos deseables, es un visionario de la talla del mítico fundador de Apple, Steve Jobs o titanes de la era industrial como Henry Ford o John Rockefeller, según una nueva biografía.

“Intenso”, esa es la palabra que elegiría Ashlee Vance, autor de “Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico”, si tuviera que describir al fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y cofundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de pagos electrónicos Paypal.

El biógrafo de Musk relata en una entrevista publicada en el sitio web de la agencia de noticias Bloomberg para la que trabaja cómo el empresario solía enviarle emails pasadas las tres de la madrugada y asegura no haber conocido a nadie con semejante energía.

“Tiene una constitución que no he visto en mi vida”, manifiesta el autor del libro, que saldrá a la venta el próximo 19 de mayo.

La biografía está repleta de citas y anécdotas sobre la vida de uno de los emprendedores más influyentes de Silicon Valley.

“Esa es la lección que aprendí de tomar vacaciones: las vacaciones te matarán”, asegura Musk en una de las citas del libro recopiladas por el diario The Washington Post.

Musk contrajo una malaria que casi le cuesta la vida en el año 2000 tras unas vacaciones en Brasil y Sudáfrica.

El libro recoge una cita de un empleado de Tesla cuya identidad no se revela y quien asegura haber recibido un email de Musk diciéndole que estaba muy decepcionado con él por haber preferido asistir al parto de su hijo que a un evento en la empresa.

“Esa no es una excusa. Estoy muy decepcionado. Tienes que decidir cuáles son tus prioridades. Estamos cambiando el mundo y cambiando la historia y o bien estás comprometido o no”, dice el correo recibido por el empleado no identificado.

Musk negó esta semana en su cuenta de Twitter que las declaraciones del empleado sean ciertas.

“Es una idiotez total y resulta hiriente el asegurar que le dije a alguien que se perdiese el nacimiento de su hijo por asistir a un acto de la empresa. Nunca haría algo así”, afirmó Musk, quien solo ha desmentido dos citas del libro.

La otra tiene que ver con unas declaraciones que supuestamente habría hecho a un potencial inversor a quien habría declarado que tiene mentalidad de “samurai” y que preferiría cometer suicidio antes que fracasar.

El empresario de 43 años de origen sudafricano y casado en tres ocasiones, dos de ellas con la misma mujer, asegura en un momento del libro que le gustaría encontrar una novia a la vez que se pregunta cuánta atención requiere una mujer.

“Necesito encontrar una novia. Necesito encontrar algo más de tiempo para eso. Podrían ser incluso cinco o diez (horas). ¿Cuánto tiempo quiere una mujer por semana?. ¿Quizás diez horas?. ¿Es ese el mínimo?”, se pregunta el ejecutivo.

Musk, que vive en Los Ángeles, visita cada semana Silicon Valley y suele alojarse en la casa del cofundador de Google Larry Page, quien vive en Palo Alto y quien bromea en el libro que el consejero delegado de Tesla es una especie de vagabundo.

“Es una especie de sin techo, lo que es gracioso. Me envía correos electrónicos diciéndome: ‘No sé dónde alojarme esta noche. ¿Puedo quedarme contigo?”, relata en el libro Page, quien asegura que por el momento Musk no tiene copia de las llaves de su casa.

La biografía revela detalles desconocidos hasta ahora como el que Musk alquila castillos y luchadores de sumo para sus fiestas, y que en una de ellas un experto en el arte de lanzar cuchillos arrojó uno a un globo entre las piernas de Musk, quien estaba en ese momento con los ojos vendados.

En opinión del diario The New York Times, lo que mejor hace Vance en el libro es contar bien, y de forma sencilla, la historia de Musk, padre de cinco hijos.

“Es sin lugar a dudas la historia de un hombre inteligente pero más aún que eso es la historia de un hombre con una gran determinación”, asegura en su crítica del libro el Times, que recuerda que Musk tiene fama de trabajar día y noche.

“Todos trabajábamos 20 horas y él trabajaba 23”, cuenta uno de los entrevistados en el libro.

Nacido en el año 1971 en Pretoria (Sudáfrica), Musk cursó estudios en Canadá y la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) antes de trasladarse a la costa oeste de Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera como emprendedor y forjado su fortuna. EFE