Enersys invertirá $8 Mlls. en planta solar

Enersys Solar desarrolla proyectos de energía fotovoltaica propios y para terceros. Pronto incursionará en el sector residencial. La apuesta de la firma es promover el uso de energías limpias y el crecimiento de empresas verdes.

descripción de la imagen
Granja solar en Barrio Nuevo, Tecoluca, San Vicente. Es propiedad del Grupo Arquero y genera 1.2 megavatios de energía.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía de Enersys Solar

2015-05-29 12:00:00

En agosto próximo, la empresa Enersys Solar iniciará la instalación de 17,824 paneles solares en San Juan Opico, La Libertad. La planta de energía solar fotovoltaica generará 5 megavatios de potencia pico en corriente alterna, y estará lista en diciembre de este mismo año.

La inversión en este proyecto asciende a 8 millones de dólares, según informó Óscar Funes Engelhard, director de la compañía, de capital salvadoreño. “Este es nuestro hijito en el que estamos volcando todo nuestro esfuerzo”, afirmó Funes.

La planta o granja fotovoltaica será ejecutada por Enersys como proyecto propio, para comercializar la energía en la red de distribución.

Adicionalmente, la desarrolladora de proyectos de energía solar se encuentra en plena expansión de su cartera de clientes industriales y residenciales.

“La instalación de sistemas fotovoltaicos permite a las empresas autoabastecerse de energía limpia, como el sol, y que obtengan ahorros significativos en su factura de energía eléctrica”, explicó.

De hecho, hay tres empresas que han optado por contratar los servicios de la firma para la instalación de paneles solares. En camino están tres proyectos: uno de 116 megavatios y otro de 308 megavatios (con permisos ya listos). El tercero, de 2.8 megavatios, se encuentra en fase de negociaciones.

El crecimiento de renovables

El Salvador se encuentra en pleno crecimiento de las energías renovables, un rubro pasará de una generación de 50 a 160 megavatios en los próximos dos años, estima Funes.

Esa expectativa fue la que motivó el nacimiento de Enersys Solar, que es parte de DECIS, un grupo empresarial que se dedica al diseño y desarrollo de proyectos relacionados con la energía renovable, a través de la cual ha ejecutado proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en varias regiones del país.

La empresa madre también desarrolló la primera granja solar de El Salvador, ubicada en Barrio Nuevo, en Tecoluca, San Vicente, la cual es propiedad de Grupo Arquero. La central fotovoltaica genera 1.2 megavatios.

Bajo la sombrilla de DECIS, Enersys se enfoca en la gestión, desarrollo y construcción de instalaciones fotovoltaicas de mediano tamaño.

Uno de los primeros proyectos que ha ejecutado la empresa es una planta fotovoltaica de 106 kilovatios para el Grupo Export Salva, el cual ya está en operaciones. De acuerdo con los resultados que el cliente obtenga, contemplará la instalación de un sistema 15 veces más grande que el actual.

La meta de Enersys es promover al empresario verde, es decir que se autobastezca de energía limpia, e incluso vender el excedente a las distribuidoras, explicó Funes.

“Se trata de que las empresas le den el mejor uso a los espacios abiertos convirtiéndolos en granjas solares de alta capacidad, de manera que sean autosuficientes energéticamente”, añadió el empresario.

La apuesta de corto plazo de Enersys es incursionar en el rubro residencial. Un elemento que vendrá a dinamizar más este tipo de instalaciones es la normativa de Autoproductores Residenciales, que permitirá instalar en las casas sistemas de hasta 5 kilowatss de potencia y vender los excedentes.

“Es una normativa que estuvo dos años en revisión y ajuste por parte de las compañías eléctricas y al fin saldrá a la luz. Creo que eso generará un impulso importante en la democratización de la generación de la energía, y aprovechar el recurso que tenemos gratis que es la radiación del sol”, apuntó.

Para finales de año se espera que se apruebe otra normativa llamada: Usuarios de Productores Renovables, que es para techos industriales y comerciales.