Textiles sintéticos del país atraen a Colombia

El Salvador está en la mira de Colombia. Los textiles sintéticos que se producen en el mercado local representan un potencial de negocios.

descripción de la imagen
Colombiamoda se ha convertido en una plataforma de negocios, en donde además se conoce lo último en la industria de la moda.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía Inexmoda

2015-05-18 7:00:00

Los textiles y fibras sintéticas que produce El Salvador han llamado la atención de Colombia, un país considerado líder en la industria de la moda en América Latina.

Según datos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), la balanza comercial entre El Salvador y Colombia se encuentra a favor de este último. En 2014, Colombia exportó hacia el mercado salvadoreño 4 millones de dólares en la categoría de confección y tejidos; sin embargo, El Salvador solo le vendió a los colombianos 318 mil dólares en fibras e hilados.

De ahí que el sector textil y de la confección de El Salvador es un potencial aliado de negocios para Colombia.

“Los sintéticos son una categoría con buenas oportunidades de negocios para El Salvador, no sólo con Colombia, sino con otros mercados internacionales”, afirmó Manuela Gómez, analista de negocios e inversión de Inexmoda, que es el organizador de las ferias Colombiamoda y Colombiatex, reconocidas como las plataformas de moda y negocios más importantes de la región.

La experta, que la semana pasada hizo una gira negocios por Centroamérica, incluyendo El Salvador, dijo que aunque Colombia tiene amplia trayectoria en la industria, en los últimos años se ha transformado de una industria textilera a una de moda, es decir que ahora se dedica más a la producción de prendas terminadas.

El Salvador, en cambio, posee industria textil y de la confección integrada, en donde destacan las operaciones de inversionistas internacionales que integran un clúster de sintéticos. Según la analista, nuestro país también tiene la ventaja de formar parte del Triángulo Norte, junto con Guatemala y Honduras.

La experta comentó que el principal objetivo de la visita es promover la participación de El Salvador en Colombiamoda 2015, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio, para lo cual sostuvo reuniones con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), así como también con potenciales inversionistas como Almacenes Simán.

“Lo que buscamos es intensificar oportunidad de negocios para los empresarios que participan en la feria, ya sea como expositores o compradores, y visitamos los países en donde identificamos esas oportunidades”, explicó Gómez, quien añadió que la gira es apoyada por ProColombia, la cual promueve las inversiones de ese país en los mercados internacionales.

Gómez destacó que Colombiamoda se ha convertido en una plataforma en donde los compradores encuentran en la industria del vestuario, espacios de capacitación, una completa muestra comercial y tendencias en pasarela.

En la edición 2014 participaron 500 expositores de más de 20 países con más de 550 marcas de ropa casual, formal, de playa, e infantil, entre otros. Además hay marcas de accesorios, joyería y calzado. La expectativa de negocios generada alcanzó los 308 millones de dólares.

Durante el evento se desarrollan, además, foros en donde se conoce lo último en las tendencias de la moda.

Entre los espacios que destacan en la feria se encuentra el pabellón de Nuevos Modelos de Negocios, en el que se ubican las marcas que buscan llegar a otros mercados, a través de formatos como las franquicias, representaciones, distribuciones exclusivas, o “joint ventures”.

“Hay marcas que quieren tener presencia en almacenes multimarca, y por eso entramos en contacto con ellos, como por ejemplo Almacenes Simán, que son ampliamente reconocidos en El Salvador, que son más que compradores, inversionistas”, apuntó.

La experta hizo un llamado a los empresarios salvadoreños del sector textil para que aprovechen esta plataforma de negocios, en donde además pueden conocer qué está haciendo la industria en otras partes del mundo.