Grupo Romero, de Perú, genera más de $5,000 millones en ventas

El conglomerado al que pertenece Ransa es uno de los más poderosos de Perú. Cuenta con 20 empresas y subsidiarias que operan en diferentes países de América Latina.

descripción de la imagen
Además de bodegas, Ransa cuenta en El Salvador con una flota de 120 vehículos.

Por omar cabrera omar.cabrera@eldiariodehoy.com

2015-05-18 7:00:00

El Grupo Romero cerró 2014 con ventas totales de 5,000 millones de dólares y más de 27,000 empleados, según informó el conglomerado.

La sombrilla empresarial a la que pertenece Ransa es un conjunto de 20 empresas y subsidiarias de los sectores energía; industria; agrícola; consumo masivo; servicios empresariales, y servicios logísticos, marítimos y portuarios.

El fundador del grupo fue Calixto Romero Hernández, quien nació en un hogar campesino de la aldea de Langosto, Soria, España.

Romero dio el salto a América cuando tenía 16 años. Se dedicó al comercio en Centroamérica y El Caribe, y en uno de sus viajes llegó a Catacaos, ubicado en Piura, Perú.

Un folleto institucional de Grupo Romero sostiene que al llegar, el español quedó “Deslumbrado por el movimiento comercial de la región”, por lo que en 1888 decidió instalarse definitivamente en Perú e “invirtió todos sus ahorros en el negocio de los sombreros de paja”.

Hoy, Grupo Romero cuenta entre su abanico de empresas a Primax, que maneja la más importante red de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia de Perú y Ecuador, con más de 500 establecimientos.

Caña Brava, por su parte, cuenta con 7,000 hectáreas de producción propia de caña cultivadas sobre terrenos desérticos e irrigados.

La empresa produce etanol y energía eléctrica a partir del bagazo de la caña.

Otra compañía de Grupo Romero es Pesquera Centinela, que se dedica a la extracción y procesamiento de pescado, para lo cual cuenta con plantas de producción de harina y conservas (enlatados).

Al Grupo Romero también pertenece la que según su sitio web corporativo es “la segunda empresa de consumo masivo más grande de Los Andes”. Se trata de Alicorp, que gestiona más de 125 marcas de alimentos de consumo humano y para nutrición animal, además de jabones y detergentes, entre otros.

La diversificación de Grupo Romero es tal que incluso tiene inversiones en el sector de telecomunicaciones, con su empresa Wigo.