FCC gana el metro de Panamá por $1.8 millones

La línea 2 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, será totalmente suspendida y transportará unos 16.000 pasajeros por hora.

descripción de la imagen
La empresa adjudicataria dispondrá de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones y unos 22 kilómetros de línea.

Por EFE

2015-05-15 8:00:00

PANAMÁ. El Consorcio Línea 2, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y FCC Construcciones (España), obtuvo hoy la mejor puntuación en la oferta técnica en el marco de la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Las puntuaciones de las propuestas técnicas fueron reveladas hoy en un acto en que también se conocerán las ofertas económicas y se definirá el consorcio que ejecutará la obra, cuyo precio de referencia fue establecido en 1.818,6 millones de dólares.

Cualquier propuesta económica que esté por debajo de 1.459 millones de dólares o por encima de 2.182 millones de dólares quedará descartada, de acuerdo con la información oficial.

El Consorcio Línea 2, con las mismas empresas que se adjudicaron el proyecto de la Línea 1, e funcionamiento desde 2014, obtuvo 396 puntos en la oferta técnica, que representa el 51 % de la calificación, mientras la oferta económica supone el 49 % restante.

La propuesta técnica del Consorcio UTE PANAMÁ II, conformado por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A. (Perú), obtuvo 317 puntos.

La del Consorcio PANAMetro, integrado por China Harbour Engineering Company LTD (China), China Railway First Group Co., LTD (China) y Corsan-Corviam Construction, S.A. (España) sumó 311 puntos.

El contrato

El contrato para la construcción de la Línea 2 consiste en los servicio de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio, de acuerdo a la información oficial.

La empresa a la que se le adjudique el contrato tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones de abordaje y unos 22 kilómetros de línea con sus facilidades desde Tocumen, extremo este de la capital, hasta el cruce en San Miguelito con la línea 1 del Metro.

La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril del año pasado. EFE