Guatemala, el tercero más bancarizado de C.A.

En Guatemala, la inclusión financiera aumentó 19 puntos porcentuales en los últimos tres años, pero Costa Rica y Panamá lideran la bancarización.

descripción de la imagen
El informe del Banco Mundial dice que se debe ampliar la inclusión financiera de mujeres y jóvenes adultos. archivo.

Por

2015-05-18 7:00:00

GUATEMALA. Un informe del Global Findex del Banco Mundial (BM), que evaluó a 143 economías, reveló que la bancarización en Guatemala registró avances entre 2011 y 2014. El porcentaje de cuentahabientes, mayores de 15 años, pasó de 22.3 a 41.3 % en ese periodo.

La notcia, que fue publicada por El Periódico, indica que entre 2011 y 2014, unos 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedores de servicios de dinero móvil, según el BM.

En el caso de Guatemala, aunque el porcentaje de bancarizados aumentó en tres años un 19 %, poco más del 58.7 % de mayores de 15 años, aún no poseen una cuenta bancaria.

Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresó que el avance mostrado por Guatemala en el tema de inclusión económica “es bueno”. No obstante, remarcó, es insuficiente. “La bancarización le da un mayor dinamismo a la economía individual y empresarial del país”, dijo.

González Arévalo indicó que del lado de los proveedores, es importante brindar mejores cotizaciones en los créditos, así como productos avanzados en tecnología que puedan poner al servicio de sus clientes.

“No se trata de sumar instituciones financieras, sino que las agencias que operan en el país sean accesibles para las personas”, expresó.

En ese sentido, el informe permite confirmar que todavía queda más por hacer para ampliar la inclusión financiera de mujeres, jóvenes adultos (edades entre 15 y 24 años), adultos que viven en el área rural o que pertenecen a los hogares más pobres de Guatemala.

En el caso de las mujeres, más del 65 % aún no tenía acceso a servicios financieros formales en 2014. En el mismo escenario se encuentra más del 63 % de jóvenes adultos; el 59 % de adultos que viven en área rural; y más del 72 % de adultos que pertenecen a los hogares más pobres del país.

Por aparte, Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), indica que es importante que las personas comprendan el valor del “ahorro”, que se traduce en inversión.

Federico Linares, director general del banco G&T Continental, dijo que en los departamentos, el uso de remesas ayudó a la bancarización en los últimos años. “El resultado es que se acercó a la banca a la comunidad”, expresó.

Según Linares, en el caso de aquellos guatemaltecos que no pertenecen al sistema bancario no es una alarma, al contrario: “Es una oportunidad para que esas personas, que no tienen una cuenta, se incorporen al sistema”, sostuvo.

En la región centroamericana, el tema de inclusión financiera mantiene contrastes conocidos entre naciones.

A pesar del crecimiento que registró, Guatemala, conserva la tercera posición que logró en 2011, por debajo de Costa Rica y Panamá.

Ambos países crecieron, de 2011 a 2014, un 19 % y 15 %, respectivamente. El informe del BM determinó que el 64.6 % de costarricenses y 43.4 % de panameños mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria.

Sin embargo, el galardón de crecimiento es de El Salvador, que registró el mayor desarrollo de Centroamérica durante ese periodo, con un 22.9 %. A pesar de ello, solo pasó del 13.8 % al 36.7 % de salvadoreños que tienen un servicio formal bancario.

Honduras y Nicaragua obtuvieron un incremento moderado, con crecimientos del 9 % y 6 %.

En opinión de González Arévalo, Costa Rica es un buen ejemplo de lo que se logra en educación financiera cuando un país registra bajos niveles de analfabetismo._El Periódico de Guatemala.