MOR, 51 años de concentrados alimenticios

Incursionará en el negocio de la venta de productos avícolas con una inversión de $3 millones. Fabrica un portafolio de 100 productos de concentrados para los mercados pecuarios y de mascotas.

descripción de la imagen
MOR, 51 años de concentrados alimenticios

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2015-05-25 7:30:00

El medio siglo llegó para Alimentos MOR y la ruta que trazará el negocio marcha dirigida a marcar un posicionamiento activo en el mercado de la industria avícola. Invertirá tres millones de dólares en la construcción y equipamiento de galeras para crianzas de pollo y producción de huevos, un rubro que consideran le viene por naturaleza al negocio.

MOR produce un portafolio de 100 productos en las líneas de alimentos para el sector pecuario y el de mascotas. Su capacidad es de 140,000 quintales mensuales y con las inversiones en camino, además de la del área avícola, la producción se elevaría a 200,000 quintales al mes, unos 2.4 millones al año, con la compra de nueva maquinaria.

La ampliación de la planta de concentrados de alimentos es una inversión calculada en 250,000 dólares y la misma incrementaría la producción de la línea de marcas para ganado, de 50,000 a 100,000 quintales al mes.

La diversificación ha sido filosofía del modelo de crecimiento implementado por José Roberto Duarte, actual gerente general, quien asumió la compañía hace 15 años, justo cuando acarreaba una deuda de seis millones de dólares y el más bajo nivel de producción que cayó de 100,000 quintales a 14,000 por mes.

La compañía se fundó en 1965 como parte de la línea de almacenes de Moore Comercial y estaba sustentada en la fabricación de alimentos para pollos de engorde y gallinas ponedoras.

“No había forma de pagar la deuda que vendiendo más”, recordó Duarte. Para ello, la estrategia consistió en diversificar la producción hacia la fabricación de concentrados para cerdos, ganado, caballos, camarón, tilapia, perros, iguanas y roedores. Entre sus líneas avícolas produce siete tipos de concentrados para aves de postura y 12 para pollos de engorde.

Ahora, la producción se basa en la peletización de las materias primas. El proceso convierte las harinas de los insumos en trozos que resultan más apetecibles y digeribles para los animales, lo cual se traduce en un concentrado de mayor rendimiento para los productores pecuarios.

El fabricante utiliza ingredientes naturales básicos como maíz, soya, miel, vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros.

Las marcas de MOR se comercializan entre los distribuidores mayoristas y en una cadena de supermercados. Espera lanzará al mercado nuevas marcas de alimentos.

Regionalización

MOR ha conseguido entrar en Honduras, en el mercado de alimentos para perros y camarones, desde hace cinco años, mientras en Guatemala ha ganado presencia con el sector de concentrado para mascotas.

Para terminar 2015, MOR espera enviar a Nicaragua cinco contenedores mensuales cargados con alimentos para perros y caballos.

República Dominicana también forma parte de la estrategia de expansión de los próximos cinco años.

El perfil de consumo que MOR visualiza es el del mercado de alimentos para mascotas, mientras tanto, la compañía avanza en los registros de marcas y productos.

Costa Rica es el segundo país en la agenda de expansión, mercado en el cual esperan encontrar un aliado para distribuir las marcas de alimentos para mascotas.

Entre los planes de inversión regional que Duarte considera al mando de la gerencia de MOR, está la instalación de una planta para producir alimentos, ya sea en Honduras o en Nicaragua, dentro de cinco años, con una inversión que aproximadamente andaría por los cuatro millones de dólares, estimó.

Otros planes locales

Mientras, en El Salvador, los planes de MOR a mediano plazo consideran a la vez incursionar en el sector de restaurantes, debido a que ya estaría produciendo la materia prima, es decir, pollos y huevos, además de contar con clientes que actualmente le compran concentrado para camarones o tilapia y que podrían convertirse a su vez en proveedores de estos productos, para elaborar platillos a precios convenientes.

“Actualmente tenemos 225,000 pollos y 60,000 gallinas y la meta es llegar a 500,000 pollos y 150,000 gallinas en los próximos dos años”, compara Duarte, al referirse a la granja que actualmente opera MOR.

La compañía vende 600,000 libras de pollo al mes y 80 cajas de 360 unidades de huevos.

Cuando MOR llegue a inaugurar su galera de crianza de pollos en ambiente controlado, será capaz de vender 1.3 millones de libras de pollo al mes y 200 cajas diarias de huevos.

Financiamiento

Además de diversificar la producción y los mercados, MOR también hizo lo mismo con la forma de financiamiento. Ahora los fondos no sólo proceden de las ganancias por ventas, sino también de la banca y las emisiones de papel bursátil.

La compañía incursionó en la Bolsa de Valores hace cinco años, con una emisión de dos millones de dólares, lo cual le ha permitido financiar su expansión en otros países y tecnificar sus plantas para ser más eficientes en el mercado, se informó.

Según el perfil financiero difundido en la Bolsa de Valores para los interesados en comprar sus papeles bursátiles, MOR se considera una empresa con un buen rendimiento de sus marcas en el mercado local, con crecimientos en las utilidades netas, gracias a las variaciones en sus volúmenes de ventas y niveles aceptables de solidez patrimonial.

Según el informe bursátil, su retorno de inversión aumentó de 1.79 % a 2.46 % entre 2011 y 2013.