¡Monseñor Romero ya es beato!

La fiesta del beato ??scar Arnulfo Romero será celebrada el 24 de marzo

descripción de la imagen
¡Monseñor Romero ya es beato!

Por Ricardo Chacón

2015-05-23 10:30:00

El delegado del Papa, Angelo Amato, leyó en latín la Carta Apostólica enviada por el Papa Francisco, con lo que quedó declarado beato Óscar Arnulfo Romero.

La fiesta en su honor quedará instaurada el 24 de marzo de cada vez.

Al inicio de la eucarístia el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas pidió a la iglesia que se considere Beato a Romero, inmediatamente el cardenal Amato, Prefecto de la Congregación para las causas de los santos, toma la palabra e hizo una remembranza del obispo martir; se trata de una biografía resumida de Romero donde se recoge al menos tres momentos: uno, su formación; dos, su trabajo pastoral al frente del arzobispoa de San Salvador; y tres, su fidelidad y sentir con la iglesia universal.

Posteriormente el mismo obispo Amato leyo un documento firmado por el Papa Francisco quien erige como beato a Monseñor Romero; “Romero ha sido incluido en la lista de beatos de la Iglesia” dijo el comentarista de la homilia mientra se develaba una imponente imagen del ahora beato Oscar Arnulfo Romero.

La celebración fue un acto impresionando, no solo por los millares de salvadoreños que se reunieron por los alrededores de la plaza de El Salvador del Mundo, en San Salvador; se estima que más de un millar de sacerdotes se congregaron a la celebración un más de 300 mil salvadoreños se congregaron.

El evento fue un acto eminentemente religioso, católico pero no confesional sino universal donde la iglesia reconocer la labor de un hombre de iglesia, de un hombre comprometido con el evangelio, de un creyente que siguió paso a paso las enseñanzas de jesucristo y lo llevaron a la muerte martirial como lo es Oscar Arnulfo Romero.

Probablemente el momento más emotivo fue cuando las reliquias de monseñor Romero, la camisa ensangrentada que utilizó Romero cuando fue asesinado, recorrió el atrio, mientras se entonaba con fuerza y solemnidad el Salmo 71…tu reino es vida, tu reino es verdad, tu reino es gracia, tu reino es verdad, tu reino es amor….entonaba con fuerza el coro integrado por casi un centenar de hombres y mujeres.

El obispo Alas agradeció al Papa, a través de su delegado el obispo Amato, que se haya reconocido a Romero como nuevo beato de la Igesia y con ello la Iglesia, El Salvador y el mundo tienen un nuevo beato, un modelo de cristiano a seguir, monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La ceremonia continúa, pero ya con un beato en la corte de la iglesia; la eucarístia fue vivida intensamente por los millares de hombres y mujeres, iluminados por intenso sol que brillaba junto a un cielo azul.