En reserva por siete años contrato de RNPN-Mühlbauer

La documentación de carácter técnica será denegada

descripción de la imagen

Varios ciudadanos tramitan su carné de identidad en uno de los duicentros ubicados en la capital.

/ Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-17 7:00:00

Luego de que un ciudadano quisiera conocer los pormenores del contrato del Estado con la empresa emisora de los Documentos Únicos de Identidad (DUI), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) declaró la reserva de toda la información técnica al respecto del caso para los próximos siete años.

La reserva se decretó el 24 de febrero pasado luego que el ciudadano solicitó ante el RNPN una copia certificada acerca del contrato que la firma alemana Mühlbauer ganó en 2011 en el proceso de licitación para elaborar y emitir el DUI.

Esta reserva se conoce también en momentos que el RNPN y la empresa están en el ojo público al saberse que no hay auditorías a Mühlbauer y hay preocupación en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y los partidos por el caso de personas con dos DUI que estuvieron autorizadas para votar. 

A esto se suma que de forma apresurada, el RNPN ha acordado dar una prórroga de cinco años a la empresa sin lanzar la nueva emisión a concurso.

En el documento del ciudadano se destaca que la solicitud era conocer “Documentación legal, oferta técnica, oferta económica y garantía de mantenimiento de la oferta de la empresa Mühlbauer ID Service GMBH presentada en la licitación del año 2010”.

La empresa alemana recibió hasta abril de 2011 la concesión de los servicios públicos del Sistema de Registro, emisión y entrega del DUI.

El requerimiento se envió el mismo día en que fue presentado, ante la unidad Informática, a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, así como al administrador del contrato para que los documentos se proporcionaran de manera conjunta al solicitante. Pero luego de una revisión y evaluación para conocer si esta información se maneja en calidad de reserva o confidencial, la respuesta fue que dichos documentos tienen calidad de reserva por siete años.

Además, en el documento se expresa que dicha reserva está fundamentada en consideraciones de seguridad sobre el Sistema de Registro de Personas Naturales y el Sistema del Documento Único de Identidad (DUI).

También se menciona que la información solicitada referente a documentación legal, oferta económica y garantía de oferta de mantenimiento con el mismo proceso de licitación de la empresa alemana, no tienen limitantes para su difusión, por lo que se procedió a la entrega de los mismos.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con la información de la oferta técnica que presentó la firma internacional para hacerse acreedora a la elaboración y emisión de los DUI.

Reserva de información en momento de cuestionamientos

Aunque en el documento se señala que la empresa encargada de la emisión de DUI mantiene reserva parcial de información, a diferentes actores políticos les parece erróneo el no brindar información cuando recientemente la empresa ha sido objeto de varios señalamientos, como duplicidad de documentos e inconsistencia en la base de datos del registro sobre todo cuando a pesar de ello el RNPN optó por hacer una nueva prórroga del contrato a Mühlbauer por cinco años. 

 Inclusive abogados y políticos han cuestionado la nula elaboración de auditorías a dicha empresa.

Al consultar al presidente de ARENA, Jorge Velado, manifiesta que la reserva da lugar a dudas sobre el hecho de que se esconda el contrato de la empresa Mühlbauer.

“¿Cómo es posible que la directiva del RNPN presidida por Margarita Velado no permita que esto sea de conocimiento público?”, afirma Velado.

Agrega que eso va en contra de la Ley de Transparencia y del derecho a información que tienen los salvadoreños.

El dirigente del COENA señala que es natural que un ciudadano solicite al RNPN que explique sobre el tema del contrato de la empresa alemana Mühlbauer, para conocer si cumple con los requisitos necesarios para la emisión del DUI.

Velado declara que eso significaría que hasta dentro de siete años se podría conocer en si está trabajando bien o mal la firma alemana.

Al consultar a José Antonio Hernández, director en la Junta Directiva del RNPN, en representación del Ministerio de Economía, dijo desconocer el documento por lo cual no emitió opinión.

Edwin NÚñez, representante del PDC en la Junta de Vigilancia Electoral (PDC), dijo que sabe de la existencia del documento, pero que no lo ha analizado por lo cual prefirió no dar reacciones al respecto. 

La empresa alemana Mühlbauer tiene contrato vigente de para emisión del DUI, desde que la Junta Directiva del RNPN decidió por unanimidad el 18 de marzo de 2011 adjudicar a la empresa alemana.

El contrato vence el 16 de junio del próximo año, y a pesar de presiones de entidades como la Junta de Vigilancia Electoral que ha solicitado que se inicien las bases para una nueva licitación, el RNPN decidió dar una prórroga a la empresa por 60 meses más.

Ante los cuestionamientos de la inexistencia de auditorías hacia la empresa y anomalías como duplicidad de DUI, el exfiscal general, Félix Garrid Safie ha señalado que la Fiscalía General de la República, tras la publicación en este periódico, ya posee elementos para iniciar una investigación de oficio. Esto ya lo confirmó la FGR.