Otro choque entre Rubio y Rodríguez por ataques cibernéticos

El titular de Funde dice que pedirá a la Fiscalía que investigue de dónde proviene la campaña sucia

descripción de la imagen
Rubio y Rodríguez se han abocado a la Fiscalía ante este caso. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-26 9:00:00

Los señalamientos entre el director ejecutivo de Funde y representante de Transparencia Internacional (TI), Roberto Rubio, y el secretario de Transparencia del Gobierno, Marcos Rodríguez, sobre una supuesta guerra sucia dirigida desde Casa Presidencial, volvieron a tomar volumen ayer.

Rubio, por su parte, detalló en la entrevista de Canal 12 que acudirá en los próximos días a la Fiscalía General de la República para pedir que se investiguen los ataques cibernéticos que dice haber recibido desde la Presidencia; mientras, Rodríguez llegó a la sede del Ministerio Público a presentar un aviso para que se indague si existen en Casa Presidencial estructuras de persecución política.

“Quizá la palabra no es denuncia, porque yo no estoy denunciando nada, yo estoy revelando algunos hechos de cosas que en el ambiente aparecen. En su momento voy a ir a presentar a la Fiscalía lo que yo sé, más que todo para pedirle a la Fiscalía que investigue”, expresó Rubio.

El director de Funde insistió en que ha recibido ataques en los que, incluso, mencionaron a su familia, por lo que decidió consultarle a Rodríguez si él estaba al tanto de dichas maniobras. 

“Lo que hice es, con esta información, preguntarle al secretario Rodríguez si él tenía conocimiento de esto, si él participaba de esto, porque no se lo iba a preguntar a Federico Pérez, él está en una secretaría de Participación Ciudadana… los datos me llevan que a él le hiciera la pregunta, y él lo que tenía que haber hecho es responder porque lo que estaba haciendo es ejercer mi derecho ciudadano”, afirmó.

En tanto, Rodríguez dijo solidarizarse con Rubio por los ataques, pero aseveró que “también es muy feo, y a mí me ofende” que se le señale “sin fundamentos”. 

“¿Cómo demuestro yo lo que no existe? Y como ese es un punto ético importante, en general, se entiende que la persona que acusa es la que presenta indicios o pruebas… Roberto Rubio debe, está obligado éticamente a presentar indicios, pruebas serias con respecto a esto”, manifestó Rodríguez, con respecto a a que Rubio denunció, la semana pasada, que hay estructuras en Casa Presidencial que se dedican a difamar y atacar a personas que les son incómodas al Gobierno.

Rodríguez insinuó que los señalamientos de Rubio tendrían como motivación desviar la atención de otros asuntos de país. “Da la impresión que están tratando de posicionar un punto que es falso y no visualizar otros puntos muy serios que están en la palestra”, aseguró el funcionario, mientras participaba a la misma hora en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Por su parte, Rubio sostuvo que existen indicios de que los ataques cibernéticos están siendo dirigidos desde un cyber café en Ciudad Merliot, y otro desde una universidad ubicada en el centro de San Salvador. 

Aseguró que pedirá una investigación a la Fiscalía porque él no tiene capacidad para hacerlo por su cuenta. “Cuando tienes información, dices: se la voy a trasladar al que tiene la capacidad de investigar. Yo no tengo capacidad para saber dónde conseguir una dirección IP (de la computadora) y darle seguimiento y tomar fotos a los sitios que hay”, acotó Rubio.

Insistió, además, en que este tipo de ataques son peligrosos para toda la ciudadanía, porque son “formas de extorsión”.