FMI: “La banca internacional se repliega tras la crisis”

De acuerdo con la entidad la banca internacional ha reducido los créditos transfronterizos.

descripción de la imagen
En enero pasado el FMI redujo sus previsiones económicas mundiales al 3.5 % este año y al 3.7 % en 2016. Foto EDH

Por Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-08 8:00:00

WASHINGTON- La crisis financiera ha forzado una reestructuración de las operaciones de la gran banca internacional, que ha reducido los créditos transfronterizos y se ha concentrado en las operaciones de filiales locales, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto ha tenido como efecto positivo la reducción de los riesgos financieros globales al rebajarse los préstamos transfronterizos que son “los que intensifican los shock adversos” y apostar por un enfoque más local en sus actividades.

Asimismo, este repliegue de los grandes bancos internacionales, especialmente en Estados Unidos y la zona euro, ha abierto oportunidades para que otros bancos hayan aprovechado el hueco dejado para ampliar su radio de acción.

Es el caso de Asia donde se han incrementado los vínculos financieros intrarregionales, con los bancos japoneses y chinos a la cabeza.

“Aunque es difícil poner cifras exactas a las causas, la regulación y supervisión más estricta parecen ser responsables de la mitad de este panorama cambiante”, indicó Gaston Gelos, director de la división de análisis de estabilidad financiera global.

Gelos precisó que “dado que las filiales bien capitalizadas de los bancos contribuyen a la estabilidad financiera de los países donde están radicadas, las recientes reformas diseñadas para fortalecer los colchones de capital de los bancos globales ayudan a promover la estabilidad financiera en todo el mundo”.

Esta evaluación forma parte de los capítulos analíticos de su informe de “Estabilidad Financiera Global”, divulgados hoy, y cuyo contenido completo se presentará la próxima semana en el marco de la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial en Washington.

No obstante, el Fondo reconoce que este cambio de tendencia ha provocado que parte de los riesgos se hayan trasladado a otras instituciones financieras como las gestoras de fondos que han aumentado su inversión en activos poco líquidos como deuda de mercados emergentes y bonos corporativos de alta.

“La nueva atención a los posibles riesgos relacionados con las gestoras de fondos surge tras el importante crecimiento de la industria y su gran atención a los bonos poco líquidos”, argumenta el informe del organismo internacional. —Agencias