Incendio consume tres mil manzanas en volcán

Ocurrió en una de las tres zonas protegidas del volcán de Conchagua

descripción de la imagen
El fuego arrasó con una vasta zona protegida en el volcán de Conchagua, causando grandes pérdidas a la vida silvestre. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-09 7:00:00

LA UNIÓN. Tres mil manzanas de terreno de una de las zonas protegidas del volcán de Conchagua fueron consumidas por un incendio entre el sábado y ayer.

Para sofocarlo fue necesaria la participación de bomberos, militares, trabajadores de las fincas cercanas a la zona y miembros de las comunidades de las faldas del volcán.

El incendio se registró en la zona de Maquigue, sector tres, que está entre los cantones El Ciprés y El Cacao del municipio de Conchagua.

Cristóbal Hernández, propietario de una hacienda ubicada en el volcán, fue quien tomó la iniciativa, junto a otro empresario, para pedir ayuda a las instituciones y organizar al personal y las herramientas para trabajar en controlar el fuego.

Ayer más de 70 personas, entre soldados, bomberos, civiles y policías, coordinaron esfuerzos para hacerle frente al siniestro.

A las 8:00 de la mañana salieron los vehículos que transportaban a la gente, cántaros, azadones, palas, bombas de mochila y una pipa.

El camión cisterna fue utilizado para llenar los cántaros y las bombas de mochila que eran cargadas en los hombros y subir a la zona del fuego, que era casi inaccesible.

Roberto Segovia, jefe de turno de bomberos, dijo que la motobomba de la institución no la llevaron porque la zona era inaccesible para llegar donde estaba el desastre.

“Utilizamos herramientas forestales, palas, corvos, ramas verdes, y bombas de mochilas en este incendio, son unas tres mil manzanas de terrenos entre maleza y árboles maderables donde hubo mayores daños en la zona protegida”, dijo.

Sobre el origen del siniestro, una de las sospechas de los bomberos es que el fuego pudo haber sido provocado para sacar leña porque en esos terrenos no son utilizados para la siembra de cultivos.

“El fuego pasó la calle y siguió avanzando, había iniciado en la parte de la zona costera, ahí se trabajó hace dos días y se controló, pero después nos avisaron que de nuevo había fuego”, aseguró el miembro de la institución.

Sobre eso, vecinos aseguraron que “los incendios, las personas lo hacen a propósito para talar los árboles para lucrarse con la leña, están dañando el medio ambiente y los bancos acuíferos”.