Brasil: quedan con arresto en casa 9 ejecutivos Petrobras

Tres exdirectores de Petrobras y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores también fueron capturados y enfrentan cargos por corrupción y lavado de dinero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-04-29 9:00:00

La Suprema Corte de Brasil concedió libertad y dispuso el arresto domiciliario para nueve ejecutivos de compañías constructoras en un proceso por corrupción dentro de la estatal Petrobras.

Los ministros de la segunda sala del máximo tribunal del país decidieron por mayoría que los ejecutivos podrían responder a los procesos penales por corrupción y lavado de dinero cumpliendo un arresto domiciliar. Fueron tres votos a favor y dos en contra.

El ministro ponente Teori Zavascki consideró que la detención de los acusados desde noviembre del año pasado fue importante para interrumpir la práctica de crímenes graves como malversación de fondos y lavado de dinero. Sin embargo, argumentó que disminuyeron los riesgos de que la libertad de los acusados pueda poner en peligro el orden público y obstruir la investigación.

“La investigación penal ya fue casi concluida”, escribió Zavascki al emitir su voto. “Ya no persiste el riesgo de interferencia con las pruebas requeridas por la fiscalía. Ya no se justifica en virtud de esta base mantenerlos en prisión”.

Zavascki dijo que los acusados serán supervisados por medio de tobilleras electrónicas y deben permanecer lejos de la dirección y gestión de sus empresas. También deberán presentarse ante el tribunal cada dos semanas y no deberán contactarse entre ellos ni viajar fuera del país.

El proceso penal contra los ejecutivos es solo una de las fases de la denominada “Operación Lava Coches”, en la que según la procuraduría varias empresas de construcción sobornaban a directores de Petrobras y políticos a cambio de contratos millonarios que elevaban el costo de servicios, materiales y proyectos de la gigante petrolera.

Decenas de ejecutivos han sido detenidos y más de 50 políticos están sujetos a una investigación. Tres exdirectores de Petrobras y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores también fueron capturados y enfrentan cargos por corrupción y lavado de dinero.