“Animales, ¿quiénes?”, una reflexión sobre la fauna

La mirada subjetiva del fotoperiodista de El Diario de Hoy, Omar Carbonero, hace una reflexión sobre el cautiverio en el que habitan las especies del Zoológico Nacional, en la muestra que inaugura hoy en el Muna

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@elsalvador.com

2015-04-21 7:00:00

Medioambientalista, tal vez no. Amante de la naturaleza, sí, en su máxima expresión.

Omar Carbonero es un artista de la fotografía que combina su trabajo periodístico con su pasión por el arte. Tras inmortalizar con su lente a la mítica elefanta Manyula y a un grupo de vacas que usaban una pasarela para cruzar la calle, en Quezaltepeque, su atención se centró en el Zoológico Nacional.

Si bien en un principio su interés se fijó en el deseo de retratar a las especies allí recluidas, sus primeras imágenes de monos y leones captaron miradas y muecas que le “movieron” su devoción por la naturaleza.

“Animales. ¿Quiénes?”, es un fuerte cuestionamiento que el artista se hace a sí mismo y a la sociedad salvadoreña. Pregunta con la que ha titulado su más reciente exposición.

Luego de reflexionar los gestos, el comportamiento y el silencio de la fauna cautiva en el parque zoológico, Carbonero analiza si es la especie humana la más cruel de todas. “En las fotos se observan expresiones tristes, rostros con una profunda tristeza y el objetivo es captar ese cautiverio y lanzar la pregunta si son correctos los zoológicos o no”, expresó.

Hoy, a las 6:00 de la tarde, el fotoperiodista inaugura su muestra fotográfica, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

En total son 33 piezas las que el público podrá observar, penetrar y analizar, desde hoy hasta el 4 de mayo, de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada general es de $1 y $0.50 para los estudiantes con carnet. Los días miércoles son gratuitos para las visitas escolares, programadas tras previo aviso.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, hoy 22 de abril, vale tomar la palabra a este fotoperiodista y analizar si esas especies que representan un gran atractivo de sano esparcimiento en la capital, tienen derecho a vivir en cautiverio en condiciones deplorables.

“Quise hacerlo allí primero por el espacio y porque siempre había tenido ese deseo de trabajar fotografías de ese tipo. Yo siempre he hecho trabajos relacionados con el medio ambiente. Muy motivado por hacer esto he ido durante un año al zoológico. Han sido días completos para poder captar y decir algo sobre la forma en cómo viven los animales y reflejar el cautiverio en sí, el cual es la temática de la exposición”, recalcó el fotógrafo.

“Para decir algo es necesario observar…”, agrega contundente Carbonero, quien invita a los amantes del arte, la fotografía, ambientalistas y público en general, a observar esos gestos y miradas, y, por un minuto, entenderlos.