FGR dijo al juez que no hubo declaración de descargo de testigo

A exdirector de CEL lo interrogaron dos veces, una no constaba en el expediente

descripción de la imagen
La defensa de Miguel Lacayo y Thomas Hawk pidió incorporar la declaración del exdirector de la CEL en el juicio en su contra. Foto EDH / Archivo

Por

2015-04-08 12:00:00

El testimonio que el exdirector de la CEL, Óscar Hernández Medina, rindió ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue un hecho negado en su momento, según consta en documentos del Juzgado que lleva el proceso judicial a nueve personas acusadas de peculado en perjuicio del Estado.

El juez pidió a la Fiscalía el 26 de noviembre de 2014, que informara “si ya fueron realizadas en sede fiscal las entrevistas de los señores José Óscar Medina y Alfredo Mena Lagos, y en caso de ser afirmativo, presenten a este Juzgado las actas correspondientes de las referidas entrevistas”.

Pero la Fiscalía le responde al juez el 4 de diciembre de 2014 que esas entrevistas no se hicieron.

“Por lo anterior, a efecto de evacuar la prevención realizada esa Representación ha realizado una búsqueda dentro del expediente fiscal, y habiéndose concluido con dicha búsqueda determinaron que las entrevistas solicitadas no fueron realizadas, por lo que no se cuentan con las mismas en el expediente fiscal respectivo”, dice el escrito de la FGR.

No obstante, aclaran que tuvieron conocimiento de que en el marco de la investigación, la “Comisión Especial del presente caso” convocó a Hernández Medina y Mena Lagos, pero “no constan las entrevistas por escrito, presumiéndose que serían realizadas con posteridad por personal fiscal acreditado para esos efectos”.

Sin embargo, dichas entrevistas sí fueron realizadas, pues en su declaración ante la Fiscalía el pasado 10 de diciembre, queda evidencia de que ya antes Hernández Medina había sido llamado a declarar sobre el mismo caso.

“Que con anterioridad fue citado por este mismo caso y a este mismo lugar, y fue tratado en forma diferente que lo han hecho ahora”, reza el documento de la declaración de la FGR.

Más adelante en esa declaración, Hernández vuelve a tocar el punto, pero con más detalle, cuando responde a preguntas del abogado José Mario Machado Calderón.

“Que efectivamente fue citado con anterioridad para abordar el tema del caso CEL-Enel, que quienes lo citaron fue una comisión de abogados, que considera lo trataron verbalmente mal, que ese interrogatorio solamente lo había visto en películas y que se sintió presionado”, dijo Hernández Medina a la Fiscalía.

La petición de incorporar la entrevista al exfuncionario vino de la defensa de Miguel Lacayo y Thomas Hawk, por considerar importante este elemento de descargo. Al mismo tiempo se queja de que hubiera limitaciones de la Fiscalía para interrogar al testigo y que una fiscal le “intimidara” al testigo diciéndole que la defensa buscaba convertirlo en imputado.