Golpean a la pandilla MS con traslados a Zacatraz

Un grupo de 14 pandilleros de esa mara fue removido del penal de Ciudad Barrios hacia máxima seguridad. También hubo trasladados en Gotera y Chalatenango

descripción de la imagen
Los reos fueron trasladados en camionetas cerradas y custodiadas por unidades especiales de la PNC. Foto EDH / Lissette Lemus.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2015-04-16 7:00:00

Las autoridades de justicia y seguridad golpearon ayer la estructura de la mara Salvatrucha que estaba recluida en varias cárceles del país y removió a 22 de sus cabecillas hacia el penal de Zacatraz.

Junto a los pandilleros, también fueron trasladados nueve mareros de la pandilla 18 considerados también como cabecillas de la estructura delincuencial.

Este es el segundo grupo de reos que es trasladado a la referida cárcel de máxima seguridad en menos de dos meses. El pasado 12 de febrero, Centros Penales realizó los traslados de 14 pandilleros, cuatro cabecillas de la MS-13 y tres de la facción Sureños del Barrio 18, quienes fueron beneficiados con la tregua entre pandillas en marzo de 2012.

Sin embargo, las autoridades se concentraron más en desbaratar a la mara Salvatrucha, moviendo a sus cabecillas y sujetos acusados de tener poder de decisión dentro de la pandilla.

En un comunicado de la Dirección General de Centros Penales, se publica que, “según las instituciones respectivas , estos privados de libertad han tenido incidencia en los recientes atentados a las diferentes instituciones del Estado”.

Agregaron que los movimientos son parte de nuevas estrategias que ha realizado el gobierno para combatir a las pandillas, consideradas como las responsables de cometer la mayoría de homicidios.

Fuentes de Centros Penales afirmaron que los pandilleros son vinculados de haber ordenado y planificado los ataques a policías y delegaciones policiales en San Juan Opico, Lourdes, Santa Tecla, Ciudad Arce y otras municipios de La Libertad y Santa Ana.

El Diario de Hoy publicó hace dos semanas que tras la muerte de ocho pandilleros en una finca en San José Villanueva, en La Libertad, los cabecillas de la MS ordenaron asesinar a la mayoría de policías y militares que vivían en los municipios antes mencionados.

Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que anteriormente la MS se había mantenido negociando con el gobierno de no atacar a policías para no ser trasladados hacia Zacatraz.

No así la pandilla 18, quien es la responsable de haber cometido la mayoría de homicidios, ataques y enfrentamientos con la Policía y la Fuerza Armada en 2014, de acuerdo con las investigaciones.

El Diario de Hoy también publicó el 15 de enero anterior que las autoridades amenazaron a la estructura de la 18 de moverlos a Zacatraz si continuaban con los hechos de violencia. Aparentemente, hubo un acuerdo y los traslados se frenaron.

Desbaratan a la MS de Ciudad Barrios

El traslado de reos más numeroso fue el que se realizó del penal de Ciudad Barrios, de donde se movilizaron 14 pandilleros, entre ellos Carlos Tiberio Ramírez Valladares, quien fue beneficiado por la tregua.

También fueron movidos José Luis Mendoza Figueroa, (a) Viejo Pavas, condenado por homicidio agravado; y Eduardo Erazo Nolasco, (a) Colocho de Wester, condenado por secuestro.

Ambos convictos, junto a Élmer Canales Rivera, (a) el Crook, condenado por secuestro y quien fue trasladado hacia Zacatraz en febrero pasado fueron incluidos ayer en la lista de criminales transnacionales que tiene el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Para las autoridades “los tres delincuentes dan órdenes desde sus celdas en cárceles salvadoreñas”. (Ver nota en siguiente página).

Los mareros fueron llevados a bordo de un autobús adecuado para los movimientos. Esa caravana era la más custodiada por la Policía.

En términos de media hora, camionetas tipo Van entraban desde las 7:00 de la mañana al penal de máxima seguridad, acuerpadas por hombres fuertemente armados de las unidades especializadas de la Policía.