Bukele cuestiona rol del Gobierno por inseguridad

Considera que los tres ??rganos del Estado deben tener un papel más protagónico en solucionar el principal problema de los salvadoreños

descripción de la imagen
Bukele dijo que desde la comodidad de la función pública a veces se pueden abstraer de la realidad. foto edh / Huber ROsales

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-09 7:00:00

El alcalde electo de San Salvador, el efemelenista Nayib Bukele, considera que el Gobierno debe tener más agresividad en el combate de la delincuencia, que representa el principal problema que afecta a los capitalinos y al país.

“Me gustaría ver más agresividad en el combate a la delincuencia, desde todas sus aristas”, dijo el político.

Agrega que desde la comodidad, como funcionarios públicos que gozan de seguridad, a veces pueden abstraerse de la situación real de la ciudadanía, pero si se pone en el papel del ciudadano común que se arriesga día a día, entonces se entendería la grave situación que los salvadoreños enfrentan e igual de agresivo debe ser el trabajo por parte de los funcionarios públicos y el Gobierno en general.

Destacó que aunque el tema de seguridad no compete directamente a la alcaldía como tal, considera que en este momento de crisis, todos los salvadoreños deben contribuir a mejorar la situación.

Bukele anunció que los $150 mil que se destinarían para celebrar el traspaso de mando de la alcaldía capitalina ser reorientarán para reforzar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), al tiempo que dijo que ante la crisis delincuencial que vive la ciudad capital y el país, no hay motivos para celebrar.

El alcalde electo dijo sentirse preocupado por la delincuencia y en eso enfocaría el trabajo de los primeros 100 días de gobierno.

“Tenemos que hacer algo como sociedad y cada quien debe contribuir desde su trinchera, nosotros desde la alcaldía de San Salvador, estamos planteado que a pesar de que no nos compete a la alcaldía (…), nosotros vamos a hacer hasta lo imposible para reducir todo el tema de violencia en la capital”, apuntó Bukele.

Agregó que todos los salvadoreños tienen el deber de exigir y colaborar para que el problema se resuelva.

Considera que la delincuencia debe tratarse desde el punto de vista combativo, pero sobre todo desde el punto de vista preventivo.

Mencionó que durante su gestión esperan invertir en deportes, cultura, deportes, salud, arte, educación, salud.

Refuerzo del CAM

Entre las proyecciones de la gestión de Bukele está el equipamiento el CAM con la creación de un cordón virtual de seguridad, con cámaras que cuenten con reconocimiento de rostro y de placas de vehículos, además capacitar y equipar a los 1,300 agentes e incrementar el número.

“El 80 % del CAM ni siquiera tiene arma de fuego, queremos equiparlos con mejor armamento, uniformes, vehículos y sistema de comunicación”, comentó Bukele.

Para el combate de la delincuencia en la ciudad capital en el primer año, esperan invertir $30 millones en el primer año, para lo que aún tienen que buscar la fuente de financiamiento.

Bukele también sugirió que las comunas sean parte del Consejo Nacional de Seguridad. El edil considera que la violencia es un problema de todos, por lo cual desde la alcaldía se debe trabajar e incidir en este tema.

El Consejo coordina las acciones a nivel nacional sobre el tema y cuenta con la participación de distintos sectores de la sociedad, pero no cuenta con las alcaldías.