Empresarios entusiastas con apertura de comercio en Cuba

El ministro de comercio exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, ofreció a su país como un destino "seguro" para la inversión .

descripción de la imagen
Tom Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto EDH / internet

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-09 8:00:00

PANAMÁ. Los empresarios estadounidenses ven ahora la “oportunidad para avanzar en una forma más agresiva” en el acercamiento a Cuba, un país en el que han estado interesados desde “hace mucho tiempo”, afirmó ayer en Panamá el presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU., Tom Donahue.

“Hemos estado trabajando para tener relaciones más abiertas” con La Habana, “para permitir que la gente pueda viajar de ida y vuelta, y hemos visto algo de eso, pero ahora tenemos una oportunidad para avanzar en una forma más agresiva”, dijo Donahue en el marco de la II Cumbre empresarial de las Américas.

Donahue habló de que en la isla hay inversiones de países americanos, europeos y asiáticos, porque en Cuba “hay un espacio” para la inversión.

“Una de las cosas que le he dicho a los empresarios americanos” es que en Cuba “hay un espacio” para la inversión, “así que van a tener que ir a competir con los españoles, canadienses, alemanes y los chinos y todos los demás que estén haciendo negocios en Cuba”.

Donahue señaló que el acercamiento con Cuba debe estar enmarcado en el interés de EE. UU. de “fortalecer las relaciones” con las Américas en todos los ámbitos, no solo el económico.

“Nuestro interés (en Cuba) es similar al interés que tenemos con el resto de las Américas (…) con lo que ocurre hoy en el mundo y con las extraordinarias ventajas que nos hemos encontrado ahora, con petróleo y gas, este es el momento para nosotros de fortalecer la relación las Américas”, dijo.

La II Cumbre empresarial es uno de los cuatro foros oficiales previos a la VII Cumbre de las Américas que iniciará hoy.

Donahue afirmó ayer que “después de 50 y tantos años” de tensas relaciones con Cuba, que incluyen el bloqueo económico a la isla, es una “buena idea contar con algo distinto, porque lo que hemos estado haciendo no ha funcionado”.

“Hemos recomendado eliminar las sanciones” a Cuba, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU.

Por su parte, el ministro cubano de comercio exterior y la inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, ofreció a Cuba como un destino seguro para la inversión extranjera e invitó a líderes empresariales de América a visitar la isla para “avanzar hacia la concreción de negocios mutuamente beneficiosos”. —AGENCIAS.