Antisemitismo, una amenaza latente

descripción de la imagen

"Duelo de perdedores", tras haber caído entre semana, caleros y opicanos buscarán reivindicarse en Metapán.

/ Foto Por EDH / Archivo

Por Por Oren Bar-El*

2015-04-10 6:00:00

El próximo mes de mayo, 800 delegados de 51 países viajarán a Jerusalén, no para disfrutar del clima soleado, sino para discutir sobre el prolongado eclipse que ha ensombrecido las calles de Europa y ha crecido de forma intensa recientemente.

El Quinto Foro para Combatir el Antisemitismo (GFCA, por sus siglas en Ingles) se reunirá en Jerusalén para discutir la renovada amenaza hacia los individuos y comunidades judías en el globo, una amenaza que creíamos pertenecía al pasado.

En la misma semana que Europa celebra el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, estas delegaciones se reunirán en la capital de Israel para tratar de entender cómo la promesa de siete décadas atrás de “Nunca más” ha sido olvidada por muchos.

En años recientes, ha habido un notable levantamiento de violencia antisemita hacia los individuos, comunidades, instituciones, escuelas y sinagogas judías en Europa y otros lugares.

Los judíos han sido sujeto de un horrible discurso de odio y de ataques físicos, nuestras sinagogas y cementerios han sido profanados. El verano del 2014 vimos una erupción de protestas con antisemitismo en la mayoría de las capitales europeas como no las veíamos en décadas. Los recientes ataques terroristas han causado la muerte de judíos en París, Bruselas y Copenhague.

Por el lado positivo, muchos líderes mundiales se levantaron para denunciar dichas situaciones, y realizaron fuertes condenas al tema antisemita en Italia, Francia y Alemania. Organizaciones Internacionales, como la OSCE, reafirmó la Declaración Contra el Antisemitismo de Berlín del 2004. En agosto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró su rechazo al surgimiento de los recientes ataques antisemitas, particularmente en Europa. El pasado 22 de enero, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una sesión especial sobre el tema, llamando a todos sus miembros a tomar acción para detener la propagación del antisemitismo.

Este progreso no es suficiente, por esto el Foro Global para Combatir el Antisemitismo es la reunión más importante para la evaluación de la extensión global de los fenómenos antisemitas y formular respuestas efectivas sociales y gubernamentales.

El GFCA es una coalición activa de figuras públicas, líderes políticos, de la sociedad civil, clero, periodistas, diplomáticos, educadores y ciudadanos dedicados a avanzar en la tolerancia, derrotando el antisemitismo y otras formas de odio étnico y racial.

Este año el Foro se concentrará en dos principales temas. El primero es la expansión del “viejo odio” a través de los nuevos medios, material de antisemitismo que es libremente distribuido en el Internet a través de las redes sociales. La inquietud entonces es cómo podemos incrementar la integridad moral del Internet sin limitar su libertad esencial.

El segundo tema se concentrará en el reciente reavivamiento del antisemitismo en Europa y la búsqueda de respuestas efectivas. Respuestas a las preguntas ¿por qué esto está sucediendo ahora en Europa?, ¿qué pasos pueden ser tomados por los líderes europeos para derrotar la nueva ola de antisemitismo en sus ciudades?, ¿existe una amenaza estructural a la vida judía?

Uno de los mensajes primordiales que el Foro Global para Combatir el Antisemitismo espera transmitir es que esta forma de odio no es solo un problema para la población judía. Tanto como se permita su crecimiento infringirá los derechos básicos de otras minorías, como los derechos de los caricaturistas a la libre expresión o los derechos de las mujeres, así como los derechos a minorías étnicas y la comunidad LGBT. Al final, incluso los derechos de las poblaciones mayoritarias a vivir libres del temor a la intolerancia hacia aquellos con opiniones, apariencias o creencias diferentes pueden ser puestas en duda.

*Embajador de Israel.