El Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, ordenó ayer por la tarde que el músico Julián Blanco sea enjuiciado, por ser sospechoso de abusar sexualmente de una menor.
Sin embargo, el tribunal indicó que el procesado seguirá en libertad condicional, mientras su caso continúa por el delito de estupro, es decir, tener relaciones sexuales con una menor.
El imputado se presentó por la mañana al tribunal acompañado de sus abogados defensores.
Detenido
El 4 de noviembre pasado, el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, ordenó la detención provisional para el director de una reconocida orquesta, Julián Blanco.
La detención provisional se efectuó luego de que la Fiscalía pidiera la instrucción formal con detención contra Blanco.
A Julián Blanco se le acusa de tener relaciones con una joven de 16 años, de quien era maestro personal de música.
De acuerdo con el Código Procesal Penal, una persona puede ser acusada de estupro cuando tiene relaciones sexuales con una adolescente mayor de 15 años y menor de 18, aún con su consentimiento. El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó reserva total en el caso.
La medida fue tomada porque la víctima es una adolescente de 16 años.
De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos que se le atribuyen al director de la agrupación musical fueron cometidos entre agosto y septiembre pasados.
De ser hallado culpable un acusado por este delito podría enfrentar una pena de cuatro a 10 años, es decir, que no puede gozar de beneficios penales como la libertad condicional. Blanco fue detenido el 29 de octubre del año pasado en la capital, cuando se disponía a salir rumbo a una presentación en San Miguel.
El músico realizó sus estudios superiores de composición en el Instituto Nacional de Artes, en La Habana, Cuba.