Anuncio de tarifa Sitramss pospuesto al menos cinco veces

Autoridades de Transporte dicen que buscan un acuerdo con los buseros sobre el costo del pasaje

descripción de la imagen
Actualmente los usuarios utilizan el sistema de forma gratuita. El costo de operación es asumido por Sipago-Sitramss.

Por

2015-04-10 8:00:00

Mientras el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que la tarifa de Sitramss se daría a conocer a finales de este mes, el vicetitular de Transporte, Nelson García, prefiere no casarse con ninguna fecha y se limita a decir que se anunciará “oportunamente”.

En lo que sí coinciden los funcionarios es que la próxima semana podría haber un acuerdo entre buseros y Gobierno para establecer el costo del pasaje en el sistema.

“Ya hay aproximaciones sobre la tarifa del Sitramss, lo que no hay es un acuerdo”, dijo el jueves pasado en el programa de entrevista de la Radio 107.7.

A través de su cuenta en Twitter, ayer el Viceministerio de Transporte (VMT) aseveró que “la próxima semana se espera definir un acuerdo”. Pero no aclaró si también se daría a conocer el valor del pasaje.

El pliego tarifario es uno de los enigmas en el megaproyecto del transporte que no han logrado descifrar, pese a ello el gobierno ha prometido revelarlo en cinco ocasiones, entre octubre 2013 y esta semana.

Ayer en su participación en un programa televisivo, el viceministro García se abstuvo en dar fechas y se limitó a decir que la tarifa comenzará a aplicarse cuando inicie totalmente el servicio.

Los representantes de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) han exigido al Gobierno llegar a un acuerdo antes del 15 de abril.

Si las autoridades no anuncian el pasaje antes de esa fecha, los buseros ya no podrían seguir operando, según declaraciones de Miguel Castañeda, presidente de Sipago, dadas el pasado 19 de marzo.

Ellos habían presupuestado $1.5 millones para el plan piloto, el cual inicialmente terminaba el 20 de marzo.

Pero el periodo de prueba, con pasaje gratis, se ha prolongado en dos ocasiones.

Otra de las declaraciones recurrentes de las autoridades es que el costo se dará a conocer después de ejecutar el plan piloto; el cual consta de tres fases y actualmente se ejecuta la segunda, la cual no tiene fecha para terminar. La segunda fase estaba prevista que finalizara el 20 de febrero; pero se extendió hasta el 15 de marzo; los buseros de Sipago argumentaron que necesitaban hacer pruebas nocturnas.

Las autoridades aseguran que la ejecución de las tres fases piloto del sistema son las que determinarán los costos.

Hasta la fecha se desconoce cuándo iniciará la tercera fase, en la que estaba contemplado ampliar los horarios de recorridos de los buses articulados de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., e incluir a las primeras rutas alimentadoras del sistema. Estas están encargadas de sacar a los pasajeros de las colonias y llevarlos a dos puntos de transbordo del Sitramss: una es la terminal de Integración que estará ubicada en Soyapango, y el otro en Ilopango.

“Hemos explicado que la tarifa la damos a conocer cuando tengamos el cálculo exacto, y eso se está haciendo con pasajeros, no lo estamos haciendo a la hora pico todavía, para ver cómo impacta en las velocidades comerciales de los buses, porque eso impacta en la tarifa también”, dijo García en febrero.

Las autoridades también han venido especulando sobre el costo del pasaje.

El pasado 26 de marzo el titular de la cartera de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que la tarifa podría ser menor a $0.40.

“Yo creo que va a ser menor (que los $0.40). Sí, creo que sí”, contestó en la entrevista Frente a Frente.

El viceministro García dijo en enero de 2013 que esta rondaría los $0.50, pero en julio del mismo año aseguró que aún analizaban el cobro de acuerdo a la distancia del recorrido.

Dos meses después, durante una entrevista televisiva, dijo que el valor rondaría los $0.30 desde Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte, por el hospital Médico Quirúrgico.

Pese a que existe un estudio que recomienda incrementar el costo actual de la tarifa para hacer rentable el sistema, el Gobierno prefirió hacer sus propios cálculos y obviar las sugerencias del consorcio EM&A.

El estudio por el que el gobierno pagó más de $1 millón, propone nueve posibles escenarios, con tarifas que oscilan desde $0.25 hasta $0.85. La variante es que entre más baja sea la tarifa, el desembolso en concepto de subsidio por parte de Gobierno será mayor.