Inicia ejercicio militar “Más allá del horizonte 2015”

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, presidió los actos de inauguración

descripción de la imagen
Mari Carmen Aponte dijo que los principales beneficiados con este tipo de proyectos son los niños y la población salvadoreña.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-10 7:00:00

Ni el calor propio de la época de verano, ni el fuerte sol que con sus rayos sofocaba a los invitados especiales, fueron obstáculos para que se inaugurara con mucho entusiasmo y colorido el ejercicio militar “Más allá del horizonte 2015.”

El acto contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte; y el Ministro de la Defensa David, Munguía Payés, entre otros.

Personal militar del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés) también asistió a la apertura de los ejercicios humanitarios.

“Estamos muy agradecidos por el recibimiento que nos han brindado y estamos convencidos que este calor no se debe al clima, si no al amor que compartimos con todos ustedes”, dijo Robert Wagner, jefe del grupo militar de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador

Una de las actividades más emotivas para los asistentes fue cuando alumnos del Centro Escolar Estanzuelas, del municipio de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, entregaron un reconocimiento a la embajadora Aponte.

La funcionaria agradeció el presente y con su peculiar personalidad exaltó los lazos de amistad y cooperación que unen al pueblo de los Estados Unidos y de El Salvador.

“Quiero que los niños de este centro escolar se fijen en todo el empeño, trabajo y sudor que los militares van a realizar por ampliar su escuela, y la razón para hacerlo son los niños salvadoreños”, dijo la diplomática.

Los maestros y alumnos del centro escolar se mostraron agradecidos con la cooperación que está brindando el gobierno de los Estados Unidos.

Construirán aulas

Las obras beneficiarán a habitantes de los departamentos de Santa Ana y La Libertad con proyectos de construcción de 15 aulas en tres centros educativos, e infraestructura de salud.

La jornada de trabajos tendrá una duración aproximada de tres meses a través de un ejercicio militar combinado con personal de la Fuerza Armada de El Salvador y del Comando Sur de los Estados Unidos.

Asimismo, se desarrollarán campañas médicas en las áreas de medicina general y odontología.

También en la especialidad de veterinaria se ejecutarán diferentes jornadas de vacunación de ganados vacuno y porcino en los departamentos de Santa Ana, La Libertad y San Salvador.

Estos ejercicios, según Munguía Payés, forman parte de los lazos de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

Las obras serán realizadas por las Fuerzas de Tarea “San Andrés” y “Estrella del Norte”.

La cooperación humanitaria de este tipo entre ambas naciones se remonta al año 1993 cuando inició el programa con el nombre de “Fuertes Caminos”.

A partir de 1998 se le denominó “Nuevos Horizontes”, y desde 2011 adoptó su nombre actual.

Este es el décimo tercer ejercicio combinado que se realiza en el país con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, beneficiando a millares de salvadoreños.