Médicos del ISSS advierten de riesgo para pacientes de trasplante renal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-10 8:00:00

El Sindicato de médicos del Seguro Social advirtió ayer, a través de un comunicado, que los doctores que la administración del ISSS contrataría para realizar trasplantes renales “no han recibido entrenamiento alguno en esta área, y por lo tanto no se encuentran capacitados para practicar dicho procedimiento” .

El comunicado del sindicato fue dado luego de que se publicaran declaraciones atribuidas al subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Milton Escobar, en las que anunciaba que se reactivarían los trasplantes renales, la próxima semana, para lo cual se contratarían tres o cuatro urólogos.

Los trasplantes de riñón han estado suspendidos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social desde finales de febrero.

“La problemática con los urólogos encargados de realizar los trasplantes en el ISSS, lejos de resolverse, se ha visto agudizada ante la iniciativa promovida por el subdirector de Salud, Dr. Benjamín Pompilio Coello, al ordenar el inicio del proceso de destitución en contra de los integrantes del equipo de trasplante renal”, expone en el comunicado el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).

El sindicato expone en el documento que el equipo de trasplante está formado por subespecialistas entrenados para realizar dicho procedimiento por vía laparoscópica.

La problemática entre los subespecialistas y la administración del ISSS se debe a la demanda de los médicos de que les sea remunerada la labor de los trasplantes.

“Su salario corresponde a las actividades que realizan el resto de profesionales de dicha especialidad y que no realizan trasplante”, expuso el Simetrisss, el cual también advierte que las contrataciones de profesionales de la salud que realiza el ISSS “no responde a criterios técnicos”, es decir que no han sido entrenados para hacer los trasplantes, no tienen experiencia, advierten.

Al final del comunicado, el Simetrisss exige a las autoridades del ISSS que desistan de las represalias y de la persecución de los urólogos que integran el equipo de trasplante renal y exhortan a los funcionarios a establecer una mesa de diálogo.