Lara promete mayor operatividad en próximos días contra crimen

El responsable de la Seguridad Pública aseguró que la Policía mantiene planes efectivos en contra del crimen y que seguirán en los próximos días.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-04-08 8:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, se comprometió ayer durante el programa de opinión de canal 12 de televisión a impulsar acciones “más fuertes” para poder contener el recrudecimiento de la violencia que alcanza en promedio los 15 homicidios por día.

“Lo que puedo adelantar es que habrá operatividad fuerte todos estos días, pero fuerte de verdad. La Policía está lista, está preparada, está afinando planes para la desarticulación de este tipo de organizaciones criminales que están operando en este país”, dijo Lara, quien aseguró que no podía dar detalles de los planes para no entorpecer el trabajo policial. “No puedo decir que no estamos haciendo nada porque no es cierto. Estamos haciendo operatividad permanente todos los días”, señaló.

Lara no cree que los policías tengan una moral baja porque de lo contrario no se tendría la capacidad de combatir a la delincuencia y eso no es cierto porque se han dado golpes certeros a los criminales.

Sostuvo que la Policía está desarrollando “una serie de planes efectivos con una gran cantidad de efectivos en zonas que son importantes para nosotros operar y que se mantendrán en estos días”.

No descarta el acuartelamiento de los policías dada la situación compleja de inseguridad para tener mayor operatividad contra el crimen, pero esta posibilidad se tiene que evaluar.

Lara aseguró que la mayoría de las personas que están muriendo a raíz de la violencia son pandilleros o tienen algún tipo de vínculo con esos grupos ilegales.

El comisionado presidencial para la seguridad Hato Hasbún aseguró que “la causa diaria de los homicidios, es el pleito de los terrenos para garantizarse la extorsión”.

Señaló que si las pandillas desean paz, tal como lo han expresado, entonces que dejen de delinquir.

Hasbún reiteró que se tienen los planes de seguridad, pero que no se pueden revelar detalles de los mismos porque están en ejecución para contener la escalada de violencia, porque entonces se estaría alertando a los criminales. Sin embargo, Hasbún dijo que las acciones que se realizan “no se trata de acciones exhibicionistas, se trata de eficiencia con pasos firmes y seguros”.