Desconfianza entre comerciantes de Costa Rica ante economía

descripción de la imagen
Empresarios alegan que la generación de empleo en el país centroamericano es escasa y exhortan que la situación económica provoca incertidumbre. Foto EDH / archivo

Por

2015-04-08 8:00:00

SAN JOSÉ. La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) informó ayer de que los empresarios de ese sector iniciaron el año 2015 con “desconfianza” sobre la situación económica del país y están preocupados por la escasa generación de empleo.

La Cámara presentó la encuesta del Índice de Confianza del Sector Comercial, que se ubicó en 86 puntos, y es la primera vez desde 2010 que esta medición está por debajo de los 100 puntos, en el primer trimestre de un año.

El indicador, que realiza la CCCR cada tres meses, analiza cuatro variables que son: Economía, empresa, empleo y ventas, en una medición en la que menos de 100 es pesimismo y más de 100 positivismo.

“Se ve la desconfianza del sector comercial con el país, con el crecimiento, las perspectivas y la situación económica para los próximo seis meses. Eso redunda en que en la parte de inversión hay más compañías que van a bajarla en vez de subirla, y eso es preocupante, porque la inversión es crecimiento”, dijo a Acan-Efe el presidente de la Cámara, Francisco Llobet.

Llobet añadió que, entre los factores que han propiciado esa desconfianza en los comerciantes, se encuentra que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien asumió funciones hace once meses, quiere implementar reformas a los impuestos de ventas y renta cuando no hay crecimiento importante en la economía.

El índice también reveló que la confianza sobre las perspectivas y la situación del empleo alcanzaron su menor nivel desde que se realiza el índice (2008), al reportar 56 puntos.

El director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo, manifestó a Acan-Efe que en lo que va del año se han perdido 949 empleos en el sector comercial.

La medición también indica que un 20 % de las empresas afirmó que no planea realizar nuevas inversiones, mientras que en diciembre anterior solamente un 12 % tenía esa percepción. Como regular la atracción de inversión y la política social, mientras que la mejor calificación fue sobre la atracción de inversión extranjera directa. —ACAN-EFE.