Consejo del café celebró la “Taza de Excelencia 2015”

El evento se desarrolló en tres diferentes fases y bajo la supervisión de representantes internacionales.

descripción de la imagen
A lo largo del evento, invitados de diversos países se presentaron para probar los diferente estilos del café nacional, tales como Pacamara y Bourbón. foto EDH /Mauricio Cáceres

Por

2015-04-18 8:00:00

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) realizó el “Certamen Internacional Taza de Excelencia 2015” con el objetivo de “buscar los mejores cafés a nivel nacional y apoyar a los productores”, según un comunicado emitido por el Consejo.

Para los representantes de el CSC, la Taza de Excelencia ayuda a productores de café nacional a estrechar relaciones internacionales con compradores, encontrando en el proceso, precios altamente atractivos.

Por otra parte, este certamen busca que el café salvadoreño tenga un alcance mundial, dando así a conocer “la excelente calidad de café que produce El Salvador”, destacó el CSC.

El comunicado denota que el café Taza de Excelencia es “utilizado por diferentes cafeterías de prestigio internacional, baristas internacionales, degustaciones y cataciones en ferias internacionales, entre otros”.

El evento se desarrolló en tres diferentes fases y bajo la supervisión de representantes internacionales. La primera fase incluyó un prejurado nacional en donde se cataron 119 muestras y se clasificaron otras 62.

La segunda consistió de un jurado nacional con 62 muestras catadas y 31 muestras clasificadas; y durante la fase final participó un jurado internacional con 31 muestras catadas provenientes de 26 productores.

Los catadores internacionales son provenientes de diversos países tales como Japón, Estonia, Australia, Taiwán, Italia y Corea, entre otros.

De las muestras presentadas en el certamen el 32 % eran oriundas de Chalatenango; 29 % de Santa Ana; 22 % de Ahuachapán; 12 % de Sonsonate; y 3.2 % de La Libertad.

Durante el certamen se presentaron diversos tipos de café cultivados en el país, especialmente aquellos reconocidos internacionalmente. El 38 % de las muestras catadas fue estilo Pacamara.

El 32 % fue estilo Bourbón, mientras que el 9.6 % fue Pacas. De igual forma se ofrecieron combinaciones de Bourbón –Pacas, Bourbón– Pacamara, y mezclas diversas.