Realizarán curso de lenguaje de señas para recaudar fondos

b La Fundación Hellen Keller El Salvador necesita dinero para comprar un proyector de vídeo que permitirá impartir sus clases de alfabetización

descripción de la imagen
Brindan servicios educativos gratuitos de alfabetización a personas con discapacidad. foto edh Archivo.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-10 7:00:00

SANTA ANA. El deseo de seguir ayudando a cientos de personas con diferentes discapacidades ha llevado a la Fundación Hellen Keller El Salvador a buscar mecanismos que les permitan reunir dinero para comprar equipo adecuado para desarrollar las clases de los programas de alfabetización de personas con discapacidad que se imparten los días sábados y que son gratuitos.

Por ejemplo, el próximo fin de semana iniciarán el primero de dos cursos básicos de lenguaje de señas Lessa, que es utilizado para comunicarse en forma efectiva y práctica con personas sordas.

Con lo que recauden tienen planificado adquirir un proyector multimedia. Actualmente, carecen de él y para realizar sus actividades tienen que prestarlo, ya sea a diversas instituciones públicas o personas particulares.

El costo simbólico de cada curso, cuya duración será de 12 horas, divididas en cuatro sábados, es de $ 5.

El presidente de la Fundación, Óscar Orantes, explicó que los cursos están abiertos para toda la población que tenga el interés de aprender esta lengua. “Pueden inscribirse estudiantes de todas las carreras, profesiones y público en general”, aseguró Orantes.

Agregó que el primer curso empieza mañana sábado, en el aula dos de la primera planta de la Escuela Superior de Maestros (Esma), del Ministerio de Educación (Mined) en Santa Ana, contiguo al centro escolar Insa.

Las personas interesadas pueden inscribirse al siguiente correo electrónico: fundacionhellenkeller@ya hoo.com, o a través de la red social de Facebook, donde aparece como Fundación Hellen Keller.

El curso que comienza mañana será de 8:00 a 11:00 de la mañana; y el segundo será de 1:30 a 4:00 p.m., a partir del sábado 18, en el mismo lugar.

Ambos serán impartidos por el fundador y presidente de la Fundación, quien tiene dos licenciaturas, una en Educación Especial y otra en Defectología con una especialización en oligofrenopedagogía de la Universidad de La Habana, Cuba.

Además, es fundador del primer Círculo de Alfabetización para Sordos de Santa Ana (CASA) y del programa Edúcame de personas sordas.

Datos históricos

La Fundación Hellen Keller El Salvador es una institución sin fines de lucro, con diez años de experiencia brindando servicios educativos gratuitos de alfabetización para personas con discapacidad, incluyendo el síndrome Down, quienes por diferentes motivos no iniciaron o no terminaron sus estudios de educación básica. Las clases se imparten con la modalidad a distancia los fines de semana.

Asimismo, posee una escuela de modelaje, cuyos estudiantes reciben clases de manera gratuita y realizan pasarelas exclusivamente para eventos benéficos o para recaudar fondos para poder brindar refrigerios a los alumnos de los programas de alfabetización.

Si alguna persona o institución altruista desea colaborar con esta obra, puede hacer su donativo a través de la cuenta de ahorros en Banco Agrícola, número 0361038405-3, a nombre de Fundación Hellen Keller, cuya donación es deducible de impuestos. O también comunicándose directamente con su presidente, ya que la ayuda no solo es monetaria, sino también en especies. A la fecha, esta organización ha favorecido a centenares de personas.