Se negociaron $15.4 millones en Bolpros

El Mined es una de las instituciones públicas que más compró por esta vía

descripción de la imagen

En mercado abierto (compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones.

/ Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-31 11:00:00

Diferentes instituciones públicas y privadas, así como los convenios de grano, negociaron en febrero un total de $15.4 millones a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

Solo las instituciones públicas negociaron un total de $12.6 millones para adquirir insumos necesarios para su funcionamiento.

El Ministerio de Educación, por ejemplo, adquirió zapatos y útiles escolares, servicios de Internet y servicios de transporte de alimentos necesarios para el Programa de Alimentación Escolar (PASE).

El Ministerio de Salud, por su parte, compró equipo informático, reactivos para laboratorio y equipo de laboratorio para control de calidad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería adquirió sistema de riegos móviles, y el Tribunal Supremo Electoral compró productos textiles para identificación del personal, en las pasadas elecciones del uno de marzo.

Por otra parte, a través de convenios entre productores y agroindustriales se negociaron un total de $2.8 millones, en los que se comercializaron productos agrícolas como arroz, granza, maíz y sorgo.

De acuerdo a la institución, las negociaciones en Bolpros requieren menos de 15 días, mientras que a través de otros mecanismos tienen que esperarse más de tres meses para concretarse.

En 2014 la Bolsa de Productos cerró sus operaciones con un total de $60.9 millones negociados.

Las instituciones públicas negociaron $42.6 millones y fue el Ministerio de Educación la principal cartera de Estado que utilizó este mecanismo para adquirir los productos de sus programas sociales.

En convenios se negociaron otros $17.3 millones.

La Bolsa de productos espera que este año más empresas se animen a realizar sus transacciones a través de esta institución, debido a su eficacia y transparencia.

Además la institución asegura que a través de este mecanismo las ventas y compras de los productos se hacen con una mayor transparencia y le permiten a las instituciones públicas y privadas un mayor ahorro.