Sostenibilidad y sus beneficios empresariales

Proyectos de sostenibilidad mejoran marca y reputación comercial de las empresas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-10 8:15:00

Para Holly Jones, directora ejecutiva del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, CEDES, los resultados de la primer encuesta sobre Desarrollo Sostenible en América Latina muestran que los beneficios percibidos por los altos ejecutivos, de 205 empresas de la región, coinciden con su lectura institucional sobre el impacto que experimentan las empresas salvadoreñas en materia de proyectos de sostenibilidad.

Los principales beneficios que destacaron los ejecutivos entrevistados en la encuesta fueron: la mejora de imagen de marca y reputación empresarial, el fortalecimiento de las relaciones públicas con los grupos de interés, y la satisfacción y compromiso por parte del personal.

La primer encuesta sobre Desarrollo Sostenible en América Latina, elaborada por la prestigiosa casa auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), a finales de 2014, incluyó la participación de 18 países de la región, entre ellos El Salvador.

Jones resaltó del informe de resultados de la encuesta sobre desarrollo sostenible que los beneficios y los tipos de empresas que hacen proyectos de desarrollo sostenible se dividen en dos grandes categorías.

“El informe de Pricewaterhouse Coopers y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), nuestra casa matriz en Suiza, destaca que en cuanto a la sostenibilidad en Latinoamérica, las empresas se dividen en dos grupos según el enfoque de su estrategia de sostenibilidad. El primero tiene como enfoque factores exteriores como la marca, la reputación, y las expectativas de los grupos de interés y competidores. El segundo grupo es más pequeño, más proactivo y tiene su foco en el corazón del negocio en cuanto a ahorro de costos, productos y servicios innovadores y generación de nuevas fuentes de ingreso”, explicó Jones.

El segundo grupo parece ser la nueva tendencia internacional sobre conceptualización del desarrollo sostenible empresarial, para la directora ejecutiva de CEDES, la mayoría de las empresas miembros de su institución van alineadas con este segundo grupo, “el más avanzado”. Sin embargo, agregó: “También contamos con algunas empresas que pertenecen al primer grupo y parte de nuestra misión como CEDES es facilitarles la transición al grupo más avanzado, a través de soluciones empresariales dirigidas al corazón del negocio”.

Jones reconoce que hay grandes desafíos en el sector empresarial salvadoreño para identificar los beneficios de implementar proyectos de sostenibilidad en sus empresas, “muchos no entienden cuáles son los beneficios tangibles de la sostenibilidad en el corazón de su negocio. No le queda claro por dónde empezar, ni por qué tiene que hacerlo”, enfatizó.

Finalmente, Jones recomendó un libro a los empresarios salvadoreños que están interesados en conocer más sobre desarrollo sostenible, “Confesiones de un Industrialista Radical” de Ray Anderson.

Resultados de la encuesta

Entre los principales resultados de la primer encuesta sobre Desarrollo Sostenible en América Latina se obtuvieron que el 80 % de las empresas considera a la sostenibilidad como un tema relevante. Al mismo tiempo el 70 % opina que es necesario contar con una estrategia en ese sentido para ser más competitivos.

Además se encontró que uno de los principales retos de la región es la falta de análisis de riesgo asociado al cambio climático, solo el 24 % de los ejecutivos entrevistados aseguraron tener este tipo de evaluaciones dentro de sus empresas.

PwC contó con el apoyo del WBCSD, socio estratégico de CEDES en el país.