FMLN vuelve a organizar encuentros pro-Maduro

Exigen que la diplomática "deje de opinar sobre la realidad nacional"

descripción de la imagen
FMLN vuelve a organizar encuentros pro-Maduro

Por Magdalena Reyes Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-19 9:00:00

El partido oficial FMLN y grupos chavistas y castristas se sumaron ayer a la jornada mundial para apoyar la campaña que impulsa el presidente Nicolás Maduro para que el presidente de los EE. UU., Barack Obama, derogue el decreto que impuso sanciones económicas y migratorias a siete funcionarios venezolanos.

Un centenar de personas se concentró en la plaza Bolívar en la que hubo música, bailes y consignas y pancartas de apoyo al Gobierno chavista.

La jornada mundial de solidaridad con la denominada revolución bolivariana fue asumida como un compromiso en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó del 8 al 10 de abril pasado paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Ciudad de Panamá.

La jornada fue convocada por el Foro de Sao Paulo, integrado por gobiernos, partidos y movimiento de izquierda de América Latina.

Raúl Martínez, de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, confirmó que “derivado de ello nosotros estamos haciendo en conjunto con organizaciones sindicales, movimientos de solidaridad por Cuba, y la juventud del FMLN para manifestar nuestra condena y repudio al decreto del presidente Barack Obama, que dice que Venezuela es una amenaza”.

De igual manera, agregó que estaban pidiendo “el inmediato levantamiento impuesto a Cuba” por parte de los EE. UU. y que la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, “deje de opinar de sobre la realidad que vive El Salvador”.

Rigoberto Díaz, de la Red de Solidaridad con Venezuela, también confirmó que la finalidad de la actividad era para hacerle esa petición a Obama porque su decreto lesiona la soberanía y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Díaz explicó que el evento también “está montado en la 205 aniversario de la independencia de Venezuela” y que fue acordado en una reunión del Foro de Sao Paulo en México en marzo pasado y por eso ayer todos los partidos integrantes del Foro han realizado marchas, talleres, foros y conferencias, entre otros.

Al preguntarle por qué apoyan esta campaña si el decreto de Obama solo tiene aplicabilidad en territorio estadounidense, Díaz dijo que es cierto pero igual es intromisión.

“Sí, pero es para los funcionarios de un gobierno electo democráticamente y eso es intromisión en la soberanía de un país, porque cada país tiene sus leyes por las que se rige y debemos respetarnos mutuamente”, se escudó Díaz.

¿Y la solidaridad con las víctimas del país?

Esta no es la primera vez que el FMLN y organizaciones afines organizan actividades en apoyo a la campaña de Maduro. Antes de la cumbre reunieron 25 mil firmas y las entregaron a la embajada de Venezuela en el país, pero estas nunca llegaron a Obama.

Por esa acción, en el país se desencadenó una serie de críticas de que el partido en el gobierno se solidarice con la campaña de Maduro y no con tantas víctimas de la delincuencia en el país.

Tanto Díaz como Martínez reconocieron que vivimos en el país una situación crítica y que se solidarizan con las víctimas, pero se enfocaron más a lo que según ellos está haciendo el Gobierno contra la delincuencia y que los medios no lo dicen.

“Tenemos un problema propio de inseguridad pero que no es el único país en el mundo”, acotó Díaz.

En tanto Martínez reconoció que la inseguridad se ha “desbordado” y se debe combatir de manera contundente e hizo un llamado a los partidos políticos a integrarse en propuestas en apoyo al Gobierno salvadoreño.