TSE declara en firme los resultados electorales

El decreto de declaratoria en firme del escrutinio fue firmado por los cinco magistrados del organismo colegiado

descripción de la imagen
TSE declara en firme los resultados electorales

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-04-09 8:00:00

Un mes y nueve días después de los comicios, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer en firme los resultados de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del pasado 1 de marzo.

Los magistrados del organismo colegiado firmaron ayer, de forma unánime, el decreto que establece la firmeza de los resultados del escrutinio final. Además, aprobaron y firmaron las actas de cada uno de los comicios, es decir concejos, Asamblea Legislativa y Parlacen.

Tanto el decreto como las actas serán publicadas hoy en el Diario Oficial y en los periódicos de circulación nacional, explicó ayer el presidente del TSE, Julio Olivo.

“El Tribunal Supremo Electoral, luego de resolver los recursos de nulidad de escrutinio definitivo interpuestos, comunica a la nación que este día (ayer) ha emitido por unanimidad de los magistrados y magistradas del organismo colegiado, el decreto que contiene la declaratoria en firme de resultados correspondientes a las elecciones de 2015”, señaló el magistrado presidente del TSE.

Según la declaratoria, se han cumplido todas las etapas del proceso electoral previstas en el Código Electoral, en sus artículos 214, 215, 217, 219, 22? y 272, para establecer en firme los resultados del escrutinio final.

En cadena nacional de radio y televisión, Olivo agradeció a los salvadoreños por acudir a las urnas, “reiterando así la profunda vocación democrática de nuestro país”, al tiempo que envió un mensaje destacando el papel de organismos nacionales e internacionales “hicieron posible que todas las etapas del proceso electoral se llevaran a cabo en un ambiente de tranquilidad, antes, durante y después de las elecciones”.

Al mismo tiempo, Olivo sostuvo que el TSE reafirma a la población “su compromiso con la consolidación de la democracia y el sistema electoral salvadoreño”.

Con la declaratoria en firme de los resultados, el TSE pone fin a un proceso electoral que se vio empañado por una serie de irregularidades y atrasos, tanto en el escrutinio como en los momentos previos a la elección, que incluyó novedades como el voto cruzado y los concejos plurales.

El escrutinio definitivo finalizó 23 días después de los comicios, una plazo que los magistrados habían considerado sería más corto. No obstante, hubo problemas en el conteo de las actas en varias mesas de escrutinio, provocando que al final el conteo de votos se atrasara en la mesa seis, que contabilizaba los votos de Mejicanos, San Salvador. En esa mesa, candidatos como Douglas Avilés, de CD, señalaron irregularidades en las actas, lo que, según argumentó, le daba el triunfo por sobre ARENA, con el que disputaba el candidato 24 de San Salvador.

Asimismo, luego de finalizar el escrutinio definitivo, el TSE ordenó la apertura de urnas en el municipio de Cacaopera, Morazán, en vista de que había votos impugnados y se basaron en el principio del Código Electoral, según el cual procede la revisión de las urnas cuando el número de votos impugnados es mayor a la diferencia de votos entre el vencedor y el perdedor.

Otro de los puntos que el TSE se desbordó en los comicios fue el proceso de escrutinio definitivo, pues hubo problemas en el sistema informático que complicó la transmisión de los resultados preliminares para que fueran conocidos por los salvadoreños.

Entre los principales casos donde hubo inconsistencias se incluyen votos faltantes, inconsistencias en voto cruzado, actas en blanco o sin detalles, entre otros casos.

Tanto el TSE como los partidos políticos culparon de estas y otras irregularidades a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por ordenar la implementación del nuevo sistema de voto cruzado en los comicios pasados. Según dijeron, debió implementarse en los comicios de 2018.

Luego de las inconsistencias, los partidos y candidatos presentaron un buen número de recursos de nulidad del escrutinio, pero el TSE rechazó las 16 peticiones en ese sentido, entre ellas las de los candidatos Douglas Avilés, de CD; Julio Valdivieso, de Democracia Salvadoreña (DS), y del alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien denunció anomalías en la asignación de los miembros de mesas y vigilantes en ese municipio.

El TSE argumentó que las peticiones interpuestas no reunían los requisitos establecidos en la normativa electoral para establecer la necesidad de anular el escrutinio.

Algunos de los aspirantes llegaron ayer a la CSJ para presentar recursos de amparo ante la resolución del TSE (leer nota aparte).

No obstante, el magistrado Fernando Argüello consideró que la Sala debe tomar una decisión ante dichos recursos, pero aseguró que las credenciales ya serán entregadas a los funcionarios electos y con eso se cierra el proceso.

Credenciales se entregarán el martes

Asimismo, el decreto incluye que las credenciales para los funcionarios electos serán entregadas el próximo martes por la mañana, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), con lo cual se cumplen los plazos legales, según el presidente del TSE.

De acuerdo al Código Electoral, se darán a más tardar seis días para entregar las credenciales. De acuerdo con el magistrado Fernando Argüello, están en tiempo para imprimir las credenciales y entregarlas el próximo martes, salvo las de los concejos, que las entregan las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Tanto los nuevos diputados como alcaldes deben tomar posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo y finalizarlos el 30 de abril de 2018, mientras que los miembros del Parlacen lo harán el 28 de octubre de 2016 y finalizarán el 28 de octubre de 2021.

Según señaló el magistrado Argüello, ya no es posible presentar ante el TSE ningún recurso, pero los plazos ya se agotaron y la ley señala que, una vez declarados en firme los resultados, se concluye el proceso electoral.