Reforman LACAP para agilizar compras a PNC

La idea es que el ministerio de Seguridad pueda adquirir material para combatir la criminalidad sin tener tanta burocracia y procesos largos

descripción de la imagen
La bancada de ARENA pidió interpelar al ministro de seguridad pero no fructificó la moción. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-16 8:00:00

A través de una reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), avalada ayer por la Asamblea Legislativa, los diputados pretenden reforzar al ministerio Público para que combata la criminalidad. La enmienda permitirá al ministro de Seguridad, Benito Lara, adquirir bienes y servicios por la figura de la contratación directa. ARENA no dio sus votos.

El diputado Orlando Cabrera, de ARENA, argumentó que la medida pone en riesgo la “transparencia” con la que debe actuar el Gobierno, y que podría prestarse a que algunos puedan hacer de la “delincuencia un negocio”.

Los diputados aprobaron modificar el artículo 72 literal i) de la LACAP que contempla una de las condiciones que deben cumplirse para hacer compras por contratación directa. Los legisladores reformaron esa parte para que el ministerio de Seguridad pueda hacerse de material que le sirva para hacer frente a la delincuencia.

“Si se tratare de la adquisición de armamento, material y equipo especializado para el combate a la delincuencia, previamente calificado por el Ministro encargado del ramo de justicia y seguridad”, reza la reforma al artículo 72.

Cabrera explicó que no era necesario hacer esa enmienda, ya que cuando se trata de armas que son de uso privativo o de extrema confidencialidad, se usa la franquicia del presidente de la República, pero con la modificación aprobada liberan de esa responsabilidad al presidente de la República, cuestionó.

Mientras que el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que en estos momentos en que la delincuencia ha cobrado mayor auge lo que necesitan las instituciones que velan por la seguridad y en especial los policías son “hechos no palabras, votar por esto es estar votando por la seguridad nuestra y por la vida de ellos”, argumentó.

El diputado Misael Mejía del FMLN, criticó que ARENA no haya respaldado la reforma. “Se rasgan las vestiduras de estar en contra de la delincuencia, convencidos de que la unidad del país en contra de la criminalidad debe traducirse en hechos no a discursos vamos a acompañar decididamente este esfuerzo que brindará al ministerio de Justicia y a la PNC un mecanismo que le facilite dotarse de los recursos necesarios para hacer más eficiente el trabajo que día a día hacen”, reflexionó.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que permitir al ministro de Seguridad adquirir los equipos que necesite por contrataciones de forma directa eliminará los procesos burocráticos que impiden dotar a la Policía Nacional Civil (PNC) de las herramientas indispensables para combatir a los delincuentes.

“Se busca en esta reforma al artículo 72 de la LACAP es obviar procedimientos para que el Ministerio de Justicia pueda adquirir armamento, material y equipo especializado para el combate a la delincuencia, hoy en día los procedimientos establecidos llevan hasta una tardanza de seis meses, esto hace casi imposible tener de primera mano o inmediatamente todo este tipo de material que se necesita para el combate a la delincuencia, ya hay derecho comparado en otros países, en Guatemala se ha dado esto”, afirmó Gallegos.