TEGUCIGALPA. El Parlamento de Honduras aprobó “por unanimidad” una ley de protección a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, informó hoy el poder Legislativo.
La Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, fue aprobada el miércoles en tercer y último debate y de manera unánime, afirmó ayer en un comunicado el Congreso Nacional de Honduras.
Entre 2003 y lo que va de 2015 en Honduras han sido asesinados 52 personas vinculadas con los medios de comunicación y casi un centenar de periodistas han denunciado haber recibido amenazas de muerte, según registros de organismos como el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
La nueva ley, promovida por el oficialismo, establece la creación de “un fondo especial para protección” de los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia. También la creación del Consejo Nacional de Protección y la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, mostró su satisfacción por la ley. —AGENCIAS.