Will Salgado pide a CSJ ordene al TSE repetir elección o abrir urnas

En su recurso de amparo el edil migueleño, de GANA, dice que TSE violó su derecho de optar a un cargo público

descripción de la imagen
Will Salgado, alcalde de San Miguel (izquierda) y Andrés Rovira, secretario general de GANA, cuando pidieron al TSE anular el escrutinio final en la cabecera migueleña. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-13 10:00:00

De forma contundente, el alcalde de San Miguel, Will Salgado, afirmó ayer vía teléfono y desde fuera del país, que son dos cosas las que pidió ayer a través de su apoderado legal a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): que ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) repetir las elecciones de alcalde en la cabecera de San Miguel o que se abran las urnas.

“Estoy pidiendo a través de mi apoderado que se abran las urnas o que se repitan las elecciones, una de dos”, afirmó el jefe edilicio.

Añadió que como comprobación de que en San Miguel hubo “fraude electoral” por parte del FMLN, presentó a la Sala de lo Constitucional todas las pruebas de que hubo vigilantes de ese partido que votaron dos veces y que el FMLN puso como miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) a personas que no eran del departamento ni del municipio.

En el recurso presentado ayer por el abogado Marvin Willian González Martínez en la CSJ, se manifiesta que Salgado pide amparo en el máximo tribunal del país al haber agotado todas las instancias para impugnar las elecciones en San Miguel.

Es de recordar que Salgado pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que repitiera los comicios en San Miguel por el supuesto “fraude electoral”, pero el Tribunal lo declaró improcedente, así como la solicitud posterior de dar por anulado el escrutinio final en ese departamento.

“Se impugna la Declaratoria de firmeza de los resultados electorales de la pasada elección municipal de 1 de marzo de 2015, en cuanto al Concejo Municipal de San Miguel, Departamento de San Miguel”, reza parte del amparo.

Salgado argumenta en su recurso que habiéndose agotado todas las instancias legales no le queda otra que acudir a la Sala de lo Constitucional.

“Agotadas las acciones impugnativas el agravio de carácter personal sobre la esfera jurídica de mi representado como candidato a alcalde y titular del derecho a optar a cargos públicos de elección popular, se ha vuelto definitivo”, argumenta el abogado.

Sin embargo, y pese a que hoy el TSE hará la entrega de las credenciales a los diputados y alcaldes electos en las pasadas elecciones, Salgado pide en su escrito a la Sala de lo Constitucional que declare nulo el escrutinio final de la ciudad de San Miguel.

“Estamos a tres semanas de que inicie el periodo de diputados y alcaldes electos, la duración del trámite del presente amparo requiere de varios traslados e informes, por lo cual considero que puede perfectamente ordenarse al TSE que proceda al trámite del recurso de nulidad de escrutinio, le dé oportunidad real de aportar la prueba suficiente y necesaria, que ofreció mi presentado al inicio, para demostrar que las irregularidades advertidas en la elección de 1 de marzo de 2015 afectan su derecho a optar al cargo de elección popular en cuestión”, reza parte del amparo presentado.