10 puntos de asalto en la capital

En la mayoría de casos, los delincuentes van en grupos de dos a cinco sujetos y portan armas de fuego Autoridades insisten en la prevención y también en la denuncia. Oponerse a ladrones no es aconsejable

descripción de la imagen
Este punto en la avenida Las Amapolas es uno de los lugares donde se reportan asaltos constantemente. Fotos EDH / René Quintanilla.

Por Enrique Maldonado sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-19 7:00:00

La denuncia ciudadana por medio de redes sociales ha permitido establecer cuáles son los puntos con más reportes de asaltos a mano armada, a conductores, peatones y usuarios del transporte de pasajeros; solo en la capital existen alrededor de 10.

El listado es el siguiente:

1. Avenida Olímpica y 67 avenida Sur.

2. Monumento al Divino Salvador del Mundo

3. Calle Rubén Darío y 11a Avenida Sur

4. Avenida España y 13a Calle Poniente

5. Alameda Juan Pablo II (frente al BCR e intersección con calle Guadalupe)

6. 49a Avenida Sur, cerca de la intersección con bulevar Arturo Castellanos.

7. 25a Avenida Sur y antigua calle Ferrocarril

8. Calle Rubén Darío con 9a, 11a y 13a Avenida Sur

9. Calle El Progreso y 59a Avenida Sur

10. Tramo de la Avenida Las Amapolas, entre calle los Bambúes y Árbol de La Paz.

El centro y el sector norponiente de San Salvador figuran entre los puntos de los que se advierte tomar las precauciones debidas si se debe circular por esas zonas.

La información recabada por el sistema de autoalertas Alértux, por medio de Twitter y Facebook, incluye no solo el hecho denunciado, sino también las horas en que ocurrieron, número de delincuentes y el tipo de armas empleadas.

Una de las denuncias recibidas por Alértux es sobre dos sujetos armados que abordan rutas de buses hacia Santa Tecla, La Libertad, en una parada de buses de la alameda Roosevelt, próxima a un reconocido restaurante.

Otro hecho denunciado ocurrió el 6 de marzo. Ese día, tres delincuentes abordaron un autobús de la ruta 42C y exigieron a los pasajeros una “colaboración” de cuatro dólares por persona. Advirtieron que era obligatoria y quien no lo hiciera, “que se atuviera a las consecuencias”.

Los delincuentes usaban armas blancas para amedrentar a los pasajeros, a quienes impidieron que se bajaran de la unidad, según el reporte recibido por Alértux.

Este hecho ocurrió entre las 8:00 y 10:00 de la mañana de la fecha señalada, en la avenida Las Amapolas, en la capital.

Este es uno de los 10 puntos de San Salvador con más denuncias de hechos delictivos recibidas por Alértux en marzo anterior.

En la avenida Las Amapolas hubo un tiroteo el 25 de marzo, a las 5:00 p.m. Un hombre fue lesionado en la espalda y corrió hacia el sur, con rumbo al Árbol de la Paz.

Delincuentes armados despojan a pasajeros

Una de las rutas que frecuentemente es denunciada por los asaltos que ocurren en las unidades es la 44, tanto de buses como de microbuses.

Las denuncias establecen que los ladrones abordan las unidades en el sector del monumento Hermano Bienvenido a Casa, en la intersección de la 49a. Avenida Sur y bulevar Los Próceres.

Los sujetos asaltaron a los pasajeros en el recorrido de los microbuses y buses entre ese punto y un centro comercial del bulevar de Los Héroes.

Fue en ese tramo donde la semana anterior capturaron a un hombre que, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), robaba a pasajeros de un microbús de la Ruta 44, frente al estadio Jorge “Mágico” González.

“Se le acusa principalmente de asaltar a pasajeros de la Ruta 44 y a quien se le decomisó una pistola con la que intimidaba a sus víctimas”, dijo la PNC tras la detención.

El hombre fue identificado como Jorge Alberto Esquivel Jovel, de 40 años. Lo acusan de robo agravado, receptación y portación ilegal de arma de fuego, añadió la Policía.

La captura de Esquivel Jovel se hizo tras la denuncia de uno de los afectados, según la PNC. “La víctima aseguró que este sujeto la amenazó con una pistola en el interior de una unidad de la Ruta 44 y le robó un celular”, consigna la Policía en el reporte de la detención del sospechoso.

A Esquivel Jovel le decomisaron “una pistola calibre 380, un reloj y cuatro celulares” que presuntamente habría robado a los pasajeros de la unidad, según la PNC.

Hay sectores de la alameda Manuel Enrique Araujo, donde también hay presencia de delincuentes al acecho de personas que van a pie y de gente que viaja en microbuses y buses del transporte de pasajeros.

Un caso reciente fue el sábado 18 de abril. Un supuesto delincuente que asaltaba a pasajeros de un microbús de la Ruta 101B fue asesinado por un pasajero.

El presunto ladrón fue identificado como Carlos Roberto Durán, de 22 años.

La Policía confirmó que iba asaltando. Un pasajero reaccionó y mató a Durán cuando se había bajado tras robar a pasajeros.

También indicó que reciben frecuentes denuncias de robos a mano armada a usuarios de esa ruta, que es muy asediada por ladrones. Pero no señaló si estos son miembros de pandillas o solo se trata de delincuentes comunes.

Como en este caso, Alértux recoge las denuncias, por medio de redes sociales, de personas que son víctimas de ladrones que abordan unidades del transporte público, sobre todo a las horas pico.

Una de las denuncias registradas es el caso de Avenida del Cerro, en Ayutuxtepeque, donde tres individuos se hicieron pasar como empleados de una empresa de seguros para ganarse la confianza de los vecinos y poder entrar a las casas a robar.