AHUACHAPÁN. Por más de una hora, en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 93, el tráfico nacional e internacional fue paralizado por un grupo de habitantes de la hacienda La Labor, del cantón Chipilapa.
Exigen a una empresa constructora la devolución de 360 manzanas de terreno que se presume fueron negociadas fraudulentamente con los exdirectivos de la cooperativa.
Según Enio Rodríguez, asesor del consejo de administración de la actual directiva, hace dos años , la entonces directiva negoció una extensión de 140 manzanas por la suma de un millón 400 mil dólares.
Sin embargo, a la fecha, esa cantidad de tierra se ha ampliado fraudulentamente hasta 500 manzanas. Ese excedente es el que reclaman les devuelvan.
Los quejosos piden la intervención del gobierno central, a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de la Fiscalía General de la República (FGR), para que investiguen lo que ellos consideran una anomalía.
La situación ha impedido cultivar esas tierras, lo que afecta de manera negativa a las más de ocho mil personas que forman la referida cooperativa.
Aseguran que el año pasado interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, pero, a la fecha, no han hecho nada.
El paso vehicular fue habilitado luego de que se llegara a un acuerdo de que mañana se reunirán con los representantes de la empresa constructora, así como miembros del ISTA. El consenso fue realizado a través de la mediación del diputado Yohalmo Cabrera, quien también estará presente hoy en la reunión planificada y que se llevará a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa de esta ciudad.
Sin embargo, aseguraron que de no llegar a ningún acuerdo intensificarán las protestas hasta ser escuchados.