IAIP no resuelve en negativa de CEL de abrir archivos

Venció plazo para que se admita demanda del diputado Mario Valiente por solicitudes rechazadas

descripción de la imagen
El presidente de CEL, David López Villafuerte y el presidente de Enel Green Power, Maurizio Bezzecheri, tras la firma del "Acuerdo marco" que puso fin al litigio entre el Estado salvadoreño y la compañía italiana.

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2015-03-18 7:00:00

El diputado de ARENA, Mario Valiente, confirmó que tras apelar dos nuevos procedimientos de solicitud de acceso a la información denegados por parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sigue sin dar respuesta a su petición y que tampoco ha sido notificado sobre la admisión de sus solicitudes.

Al resolver el IAIP de manera favorable, obligaría a la autónoma a entregar información detallada sobre la expansión de la presa 5 de Noviembre y la negociación de $287.6 millones entre Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (una sociedad privada de la que CEL es propietaria) y Enel Green Power , empresa italiana que mantenía un 36 % de capital accionario en LaGeo.

“CEL me negó en dos ocasiones la documentación y aunque realicé el proceso de apelación en el período que la Ley (de Acceso a la Información Pública) lo exige no se me ha informado de admitida la apelación. Algo se quiere ocultar , quizá los arreglos que la población desconoce para pagar millones de sobreprecio en la expansión o los acuerdos que expulsaron a los italianos (Enel) del país”, reflexionó Valiente.

Por ello hay que recordar que Valiente llegó a la CEL por primera vez el 17 de diciembre de 2014. Ahí solicitó toda la documentación relacionada con la central, por la que la autónoma pagó $189.3 millones a la firma Queiroz Galvao, una de las involucradas en el reciente escándalo de Petrobras en Brasil.

Sin embargo CEL resolvió el 7 de enero pasado que todo la información “no era posible facilitarla” debido a que se encuentra reservada. Similar situación se presentó en el caso de todos los archivos relacionados con la negociación entre el Estado y Enel, en el que la autónoma la denegó el 13 de enero de 2015 aduciendo que la institución “no fue la que firmó el acuerdo marco” y que “no obra en su poder el documento señalado”.

“¿Cómo es posible que CEL diga que no tiene la información cuando ellos son los dueños de la INE? No es ético ni moral engañar a la población de esta manera, sobre todo porque ese pago a Enel se hizo con fondos públicos”, agregó el legislador.

En estos dos casos la solicitud ante el IAIP no prosperó porque no fue presentada en los plazos de ley, admite Valiente.

Las segundas solicitudes de información las presentó el tricolor el 18 de febrero a la CEL, pero la autónoma respondió el pasado 3 de marzo que Valiente ya había realizado esas peticiones.

“Volví a realizar otras dos peticiones para que el IAIP me admitiera de nuevo la apelación. Sí me recibieron la documentación el pasado 10 de marzo pero no me le han dado admisión. Ya pasaron tres días y parece que ellos quieren retrasar todo, violando su misma ley”, puntualizó Valiente.

Se buscó la versión del comisionado del IAIP, Jaime Campos, pero indicó que no podía opinar debido a que solicitó licencia por estar participando en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo su colega, Herminia Funes, no contestó las llamadas a su celular.