Se incendian 90 manzanas de reserva ambiental en Armenia

b Vecinos aseguran que en el incendio hubo mano criminal

descripción de la imagen
Los daños al medio ambiente son incalculables, diversas especies de animales murieron durante el incendio. foto edh / cortesia

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-10 8:00:00

El pasado 1 de marzo, personas inescrupulosas provocaron un incendio en el bosque municipal San Eugenio en el caserío La Concordia, municipio de Armenia, Sonsonate.

Durante el siniestro se quemaron cerca de 90 manzanas de bosques, afectando muchas especies de árboles nativos como cortez blanco, ojushtes, chaquiros, maquilishuat y quebrachos, entre otros.

Según algunos vecinos residentes en el municipio, los vándalos iniciaron el fuego a eso de las 8 de la mañana, el día de las elecciones.

Incluso, otros aseguran que pudo haber premeditación y alevosía en los actos realizados.

Para extinguir el fuego fue necesario la intervención de decenas de empleados municipales y de vecinos del lugar, quienes combatieron las llamas durante varias horas.

Las ráfagas de viento avivaban las llamas y hacían difícil la extinción del siniestro.

Luego de varias horas de luchar contra el fuego se logró controlar el avance de las llamaradas.

Autoridades municipales y vecinos realizaron un recorrido para constatar los daños y encontraron restos calcinados de venados, culebras y de otros mamíferos.

Desde 2011 el lugar han ocurrido más de 12 incendios, siendo este último el que más terreno ha consumido.

El pulmón de Armenia

El proyecto de crear el bosque municipal San Eugenio inició en Armenia en el año 2011, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en el marco de la Década de la Biodiversidad.

Este esfuerzo se ha venido construyendo con la iniciativa del gobierno local y apoyo de algunas empresas privadas, Organizaciones No Gubernamentales y comunidades aledañas.

Los residentes en la zona baja del bosque, ahora temen que durante el próximo invierno puedan producirse deslaves si no se toman las medidas de prevención.

“Invitamos a los armenienses a redoblar esfuerzos para seguir construyendo lo que algunas personas destruyeron en pocas horas sin razón alguna”, dijo Luis Martínez de la Unidad Ambiental de la municipalidad.