BID alerta a países de Petrocaribe por “impacto fiscal”

Los préstamos que reciben países como Nicaragua podrían reducirse a 2.1 % del PIB

descripción de la imagen
Venezuela envía petróleo bajo condiciones favorables a los países de Petrocaribe, lo que le permite ahorros al Gobierno. Al hacer recortes, también peligran las finanzas públicas. Foto EDH/

Por

2015-03-30 8:00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo advierte en su más reciente informe sobre América Latina del “impacto fiscal importante” que podrían enfrentar los países miembros de Petrocaribe debido a la caída en los precios del petróleo.

En su informe “El laberinto, ¿cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global?” el organismo asegura que, en general “estos países compran petróleo a Venezuela a precios de mercado pero reciben financiamiento bajo la forma de un préstamo para una parte importante de los costos a bajas tasas de interés y largos vencimientos”.

Agrega que “con precios del petróleo más bajos, el país está en mejores condiciones desde una perspectiva de solvencia pero puede perder una parte del préstamo, lo cual dañaría la liquidez y ejercería una presión sustancial en el presupuesto actual.

El BID recuerda que los préstamos que reciben Guyana, Haití, Jamaica y Nicaragua como miembros de Petrocaribe, representan en aproximadamente el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero “puede caer a aproximadamente el 2.1 % del PIB, dados los actuales precios del petróleo”, precisó.

El organismo reconoce que en países como Nicaragua estos préstamos se manejan al margen del Presupuesto, pero aún así el impacto se sentirá, si los hay, de manera indirecta.

Nicaragua, sin embargo, asegura que los recortes no son efectivos en su país. El asesor presidencial para asuntos económicos de la Presidencia de ese país, Bayardo Arce, dijo que durante una reciente de visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marzo pasado, éste les dijo que el esquema de cooperación en el marco de Petrocaribe con el país se mantendría intacto.

Sin embargo el economista Adolfo Acevedo, consultado por el periódico La Prensa, de Nicaragua, asegura que el recorte de los envíos petroleros provocará que el país deje de percibir, durante 2015, más de 300 millones de dólares a través del crédito que genera la iniciativa Petrocaribe.

La semana pasada un informe del banco de inversiones británico Barclays, aseguraba que Venezuela está recortando el envío de petróleo a los países miembros de Petrocaribe e incluso a Cuba, que ha sido siempre su principal aliado. —AGENCIAS