Harán inventario de negocios en el Volcán

La disposición señala además que debe convocar a las alcaldías para hacer inspecciones periódicas en la zona

descripción de la imagen
Las autoridades comenzarán a revisar permisos en la zona del volcán de San Salvador. Foto EDH

Por

2015-03-19 7:00:00

A raíz de una serie de construcciones y negocios en el volcán de San Salvador, un juzgado Ambiental resolvió hace unos días que el Ministerio de Medio Ambiente debe realizar un inventario físico de restaurantes, hoteles, complejos turísticos, lotificaciones y urbanizaciones para verificar que todos tengan los permisos correspondientes.

La resolución del tribunal de Medio Ambiente, con fecha 6 de marzo pasado detalla, además, que en ese inventario debe incluir el nombre, ubicación, nombre de la persona natural o jurídica titular, existencia de permisos (municipal, ambiental y de Opamss), los que están en trámite de obtenerlo.

Asimismo, aquellos que no tienen los permisos respectivos se les comenzará procesos administrativos sancionatorios y a sus propietarios se les exigirá que obtengan los permisos.

Ese inventario, señala el tribunal, deberá ser presentado en un plazo de dos meses a ese tribunal, en la forma que determine el Ministerio de Medio Ambiente, a efecto de poder darle seguimiento y control.

En la resolución del tribunal ordena además a Medio Ambiente que convoque a las alcaldías de Colón, San Juan Opico, Santa Tecla, San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Quezaltepeque, Nejapa, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, así como a la Opamss y otras entidades responsables de otorgar permisos en la zona del volcán de San Salvador para tener una mejor coordinación interinstitucional y control del otorgamiento de permisos.

El tribunal asimismo pide que estas instancias incluyan un mecanismo de inspecciones periódicas en la zona del volcán de San Salvador, donde se tome en cuenta el principio ambiental de “responsabilidad intergeneracional a efecto de evitar el otorgamiento incontrolado de permisos y el progresivo deterioro del volcán de San Salvador, para lo cual deberán enviar un informe en los próximos cuatro meses a esa instancia judicial.