Fomilenio II iniciará trabajo a final del año

En los próximos meses se trabajará en contratar personal y preparar proyectos. Ayer juramentaron a la junta directiva

descripción de la imagen
Momentos en que se juramenta a la Junta Directiva de Fomilenio II. Foto EDH / Omar Carbonero

Por

2015-03-12 8:00:00

Los proyectos de inversión, desarrollo logístico y de capital humano con los que se pretende dinamizar la zona costera del país a través de un nuevo convenio con Estados Unidos comenzarán a ejecutarse en el tercer trimestre de este año, según confirmó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó oficialmente a la junta directiva de un nuevo Fomilenio, otorgado por la Corporación del Reto del Milenio (MCC), de Estados Unidos.

Pero este es solo el primer paso de todo lo que se necesita para que Fomilenio arranque de lleno con los proyectos que ya tiene en la mira.

Roberto Lorenzana confirmó que a partir de hoy, y durante varios meses, Fomilenio II construirá su institucionalidad contratando personal, comprando activos, preparando estudios y documentación de los asocios público privados que pretenden desarrollarse en los cinco años que durará el proyecto.

El director ejecutivo de Fomilenio, William Pleités, dijo ayer que lo bueno es que el país ya avanzó mucho con la preparación de muchos proyectos. Ya se tienen identificados los centros educativos con los que se trabajará y también se ha avanzado mucho con proyectos energéticos, como la construcción de un parque eólico en Metapán, que se desarrollaría a través de un asocio público-privado. También hay otros 12 proyectos que están precalificados para recibir apoyo financiero del convenio. “Solo estamos empezando y tenemos mucho trabajo”, dijo, por su parte, la directora residente de la MCC en El Salvador, Sarah Crawford, tras la juramentación de la junta directiva.

El nuevo convenio pondrá a disposición un total de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión de Estados Unidos y otros $88.2 millones serán entregados por el Gobierno en concepto de contrapartida.

Sigue en evaluación

El convenio se echará a andar a final del año, pero EE. UU. mantiene una constante evaluación de los indicadores que Fomilenio requiere de El Salvador para mantenerle la ayuda financiera.

José Angel Quirós, quien fue director ejecutivo de Fomilenio I, y ahora es parte de la Junta Directiva del nuevo Fomilenio, dijo que el desempeño institucional del país frente a las elecciones municipales y legislativas recién pasadas es uno de los puntos que la MCC toma en cuenta en su evaluación.

Estos indicadores se revisan cada año, durante la ejecución del programa e incluyen un análisis de la transparencia y Estado de Derecho, entre otros puntos que reflejan la institucionalidad nacional.