Repercusiones sociales por los homicidios en mujeres

Por su indefensión, fragilidad y el símbolo de "madre", estos hechos impactan más a la sociedad.

descripción de la imagen
El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín, sostiene que los homicidios de mujeres impactan más a la sociedad.

Por

2015-03-08 7:00:00

Todos los asesinatos provocan repudio e indignación social, pero el homicidio en mujeres impacta aún más, porque, según el psiquiatra forense y director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, “rompe con todo el círculo y la estructura de la familia en su condición de madre”.

En los casos en que no es madre, también vulnera su condición, “porque hay personas absolutamente inocentes”.

Fortín va más allá en su análisis, al afirmar que “no se trata de dos pandilleros que se encontraron y se enfrentaron por atravesarse la calle que divide a la 18 y la 13 o lo que sea. No. Se trata de una mujer que iba a trabajar, que tenía un montón de obligaciones, que fue violada, torturada y asesinada, y eso es completamente impactante y uno se queda sin palabras delante de estos hechos”, subrayó.

El jefe de la Unidad Antihomicidios de la Fiscalía General de la República, Óscar Torres, afirmó que los homicidios en mujeres conmocionan aún más porque es un sector vulnerable, indefenso y peor en edades adolescentes y juveniles.

“Agregado a esto por la forma en que (las víctimas) son ejecutadas, que primero son violadas por varias personas, luego las desmembran y las esconden en los cementerios clandestinos. Algunas hasta las han quemado”.

Torres afirmó que hay investigaciones que indican que las víctimas, antes de ser ejecutadas, fueron interrogadas sobre la traición que les atribuyen”, lo que provoca más furia en los sujetos para torturarlas.

En sus ejecuciones pagan justas por pecadoras. Tal es el caso de tres señoritas santanecas que, con engaños, fueron llevadas a la cordillera del Bálsamo, en Santa Tecla. A una de las víctimas le atribuían una infidelidad a un pandillero preso, pero dos de ellas no tenían nada que ver.

El día de los hechos, la supuesta infiel estaba con dos de sus amigas, quien luego de la invitación que le hizo un grupo de pandilleros, pidió a sus amigas que la acompañaran.

Estos, al llegar a la cordillera, se dirigieron a una zona solitaria y escabrosa, donde las interrogaron, las torturaron y finalmente las mataron.