Senadores EE. UU. piden ampliar “lista negra” de los chavistas

Quieren incluir al ministro de Defensa del régimen de Maduro por ordenar el uso de armas en las protestas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-03-17 7:00:00

WASHINGTON. Senadores estadounidenses abogaron ayer a favor de sancionar a más funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos, argumentando que el régimen “dictatorial” que representan está involucrado en el narcotráfico y ha salido a reprimir salvajemente a la sociedad civil, publicó el diario Nuevo Herald en su portal.

El medio explica que durante una audiencia realizada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, los legisladores advirtieron que la economía venezolana está en vías de colapsar debido al manejo corrupto de su gobierno y que el régimen de Maduro en vez de aplicar correctivos está centrando sus esfuerzos en incrementar la represión contra toda forma de disidencia.

Añade que si bien calificaron de “buen primer paso” las sanciones ya impuestas la semana pasada contra siete funcionarios del régimen, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, solicitó formalmente ante los representantes del Departamento de Estado presentes en la audiencia que la lista de sanciones sea ampliada.

“La ley de sanciones deja a muchos otros funcionarios venezolanos elegibles, dado su complicidad con las violaciones a los derechos humanos, ciertamente muchos más que los siete que han sido nombrados”, dijo Menéndez, quien conjuntamente con el senador republicano por Florida, Marco Rubio, jugó un papel protagónico en conseguir la aprobación de la legislación, indica el medio.

Menéndez enfatizó que él y otros integrantes del Senado solicitan la inclusión del ministro de Defensa Vladimir Padrino López a la lista de sanciones, “dado su papel en la autorización a hacer uso de fuerza letal contra ciudadanos desarmados”, manifestó.

Padrino López, quien es visto como uno de los hombres de mayor confianza de Maduro dentro del sector militar, emitió recientemente una orden que permitía a funcionarios del orden público utilizar armas de fuego contra manifestantes pacíficos.

Rubio, quien presidió la audiencia, advirtió que el régimen bolivariano no solo debe ser monitoreado por sus vínculos con el narcotráfico y las nuevas evidencias de que ha estado utilizando a la estatal Petróleos de Venezuela para lavar fondos ilícitos, sino también ante la inclinación de Maduro de utilizar la represión y la violencia para contener el creciente descontento.

Mientras, los representantes del Departamento de Estado presentes en la audiencia dijeron que la administración de Barack Obama está monitoreando cuidadosamente los acontecimientos en Venezuela.

Obama priorizará crisis

Por su parte, el presidente Barack Obama, quien asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá, tendrá entre sus prioridades la crisis venezolana ante el temor del gobierno estadounidense de que los poderes extraordinarios obtenidos esta semana por Maduro comprometan la legitimidad de los comicios parlamentarios previstos para 2015 en ese país.

Al comparecer ante una audiencia de la subcomisión del Senado para el Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba Alex Lee dijo que unos resultados electorales confiables son el “primer paso necesario” para que Venezuela comience a superar su crisis política.

Entre tanto, los países del bloque del ALBA cerraron filas ayer en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos, y en especial Cuba que a pesar de encontrarse en pleno proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington afirmó que no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia en los asuntos internos venezolanos. —AGENCIAS.