TEGUCIGALPA. La economía de Honduras crecerá entre el 3 y el 3.5 % en este año y en 2016, mientras que la inflación se ubicará en 5.5 %, según proyecciones del Banco Central del país centroamericano divulgadas ayer.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, presentó en una rueda de prensa el Programa Monetario 2015-2016, que detalla que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real se ubicará este año “entre 3 y 3.5 %”.
Se espera que los sectores que más contribuirán a esa expansión sean la intermediación financiera, comunicaciones, agropecuario, la industria manufacturera y el comercio, dijo el funcionario.
Tábora apuntó que en la medida que se mejore la seguridad y las condiciones macroeconómicas en Honduras, los sectores de la construcción y el turismo serán “fundamentales” para promover el crecimiento económico del país.
Las autoridades hondureñas proyectan también un déficit en la administración central del 4 % en 2015 y del 3.4 % en 2016, inferior al 7.4 % registrado en 2014, destacó Tábora.
Esa reducción, según el funcionario, está justificada por “la contención del gasto público” y un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre de 2013 por la mayoría oficialista del Parlamento. —ACAN-EFE