Erupción afecta a más de 100 vuelos en Guatemala

El volcán de Fuego, al oeste de Ciudad de Guatemala, disminuyó su actividad y vuelve a la normalidad, dice Sismológico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-08 7:00:00

GUATEMALA. Al cierre de esta edición, el principal aeropuerto de Guatemala, La Aurora, se mantenía cerrado mientras las autoridades realizaban labores de limpieza para remover la ceniza procedente del Volcán de Fuego que originó su suspensión, informaron ayer diversas fuentes.

Aunque se había informado de que el aeropuerto se reabriría a las 12 m hora local, el interventor y máxima autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca, Jair Samayoa, dijo a periodistas ayer que la terminal aérea será reabierta a partir de las 6:00 p.m. hora local.

El funcionario añadió, en declaraciones desde la misma pista del aeropuerto, que 110 vuelos, entre llegadas y salidas fueron cancelados, lo que afectó a 6,000 pasajeros.

Al menos un centenar de militares y autoridades locales se encuentran desde el sábado por la noche en tareas de limpieza para despejar de ceniza la pista de aterrizaje, y así habilitar de nuevo la terminal aérea, de acuerdo con un comunicado del Ejército de Guatemala.

Una lluvia de ceniza tras varias erupciones del volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó el cierre del aeropuerto desde el sábado.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el sábado por la noche en rueda de prensa que esperaban habilitar de nuevo el aeropuerto una vez que las tareas de limpieza estuvieran finalizadas.

Al menos cinco vuelos fueron suspendidos el sábado por la noche, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó “el cierre” de la terminal aérea debido a la ceniza que ha estado expulsando el coloso durante gran parte del sábado.

Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, “ante el incremento en la actividad” del volcán de amarilla a naranja, en el centro del país.

El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana, además de poblados aledaños al accidente geográfico.

Afirmó que el coloso “ha disminuido” su actividad volviendo a condiciones “normales”, tras 22 horas de erupciones.

Ayer detalló que en el “flanco sur” del volcán aún “se observa desgasificación y constantes avalanchas” de lava, pero que las mismas “desaparecerán en las próximas horas”.

El volcán es uno de los más activos de los 32 existentes en Guatemala y se encuentra ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez (centro).

—AGENCIAS.